Aunque la temporada de vacaciones ya está muy avanzada, todavía quedan veraneantes que se desplazarán en las próximas semanas. Es el momento de ultimar los preparativos para estos viajes.

Bridgestone, fabricante mundial de neumáticos y productos derivados del caucho, aconseja a todos aquellos que vayan a viajar con una caravana o un remolque de recreo o para barco, que lo más importante es que comprueben sus neumáticos y repasen la siguiente lista de recomendaciones.

 

La seguridad en la carretera empieza con los neumáticos apropiados, tanto para el vehículo tractor como para el remolque. Los neumáticos de invierno en verano pueden incrementar las distancias de frenado en más de un 30%. Igual de importante es la correcta presión de los neumáticos.

Así, los neumáticos poco inflados no sólo comprometen tu habilidad para frenar y maniobrar con seguridad, sino que además consumen más combustible y se desgastan más rápido. Además, se debería tener en cuenta que si el vehículo está completamente cargado, se tendrá que aumentar la presión de los neumáticos.

El mínimo legal permitido de la profundidad del dibujo es de 1,6mm. La forma más fácil de determinar la profundidad es utilizando un medidor especial de la banda de rodadura, o el indicador del desgaste de la rodadura incorporado en tus neumáticos. Si los marcadores de la rodadura dispuestos de forma transversal al sentido de la marcha están al mismo nivel que el neumático, es el momento de reemplazarlo.

Como resultado de las elevadas cargas en los viajes de vacaciones, incluso el menor daño en el neumático puede, en el peor de los casos, derivar en un pinchazo del neumático y, por lo tanto, en la pérdida del control de la dirección.

El equipo de seguridad estándar para cualquier viaje en coche debe incluir dos triángulos de emergencia, una caja de primeros auxilios y chalecos reflectantes. Antes de salir, deberías comprobar la fecha de caducidad del kit de primeros auxilios y el número de chalecos reflectantes. En muchos países hay que llevar un chaleco reflectante para cada pasajero.