Celestino Pérez, director técnico de Operaciones en la empresa pública que gestiona las ITV en Asturias (ITVASA) y miembro en el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), ha concedido una entrevista a Aeca-ITV en la que lamenta el aumento de los datos de siniestralidad en las carreteras españolas. “No somos conscientes de que llevamos un arma muy peligrosa entre las manos”, asegura el responsable, quien también destaca el trabajo de las ITVs, que evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico. “Si todos los vehículos que deben pasar la ITV lo hicieran, se evitarían 7.100 accidentes, 7.000 heridos y 110 muertes adicionales”.

No podemos permitir que los vehículos solamente sean reparados el día antes de una inspección, menos aún con el envejecimiento del parque automovilístico motivado por la crisis. Con sencillas modificaciones legislativas, como las que se van a implantar en breve en la UE, se podría obtener un elevado ratio beneficio-coste del orden de 2:1 para la inspección, rondando por tanto un beneficio económico de más de 2.100 millones de euros”, asegura Pérez.

Lo que se intenta, según el director técnico, es que un vehículo no cumpla únicamente para la inspección, sino que siga cumpliendo durante toda la vida útil, con nuevos controles más exhaustivos, con la normalización de la ITV en carretera. “En España las inspecciones las realiza la DGT apoyada de una empresa creada al efecto en la que participan varias firmas de ITV españolas. La DGT se encarga de la parada en carretera del vehículo donde se realiza una primera inspección visual. Se puede someter el vehículo a una inspección técnica más minuciosa en carretera utilizando una unidad móvil o se realizan en una de las estaciones ITV fijas más próximas, en función de la disponibilidad de medios y alcance de la inspección, tal y como se establece en Real Decreto 563/2017”.

Pero a los usuarios les cuesta entender que los defectos encontrados en una inspección son importantes para la seguridad vial. En palabras de Celestino Pérez, “en las encuestas realizadas por ITVASA en 2017 únicamente un 14% sigue sin 'entender del todo'. De la encuesta nacional de AECA en 2013, un 71,9% opinaba que la ITV es responsable de haber mejorado la seguridad en las carreteras y un 73,4% que es responsable que se hayan reducido los accidentes y muertes en carretera”.

“Al final un vehículo no es más que un conjunto de órganos mecánicos en movimiento y que, por tanto, están sujetos a desgaste y a un mantenimiento preventivo. El hecho, por ejemplo, de que los vehículos comerciales se deterioran con más alta tasa que un vehículo de turismo es bien aceptado por todos los ciudadanos. Sin embargo, no somos tan conscientes de cómo se deteriora nuestro propio vehículo”, añade el experto.

En cuanto a la inspección de los sistemas electrónicos, Pérez reconoce que ya se incluía en la hoja de ruta de CITA en el año 2007 la recomendación de introducir la inspección de los sistemas avanzados de asistencia al conductor y la propuesta de modificación de las directivas europeas. “Pero como hemos podido constatar no se ha realizado hasta siete años después, más otros dos años de transposición a los distintos países europeos. Actualmente se está muy pendiente del desarrollo, aun en borrador, de un Acto de Ejecución de la UE, donde se clarifique más si cabe, la obligación de los fabricantes a suministrar datos que permitan la inspección de los sistemas electrónicos por un 'organismo independiente' como es la ITV”.

Pero con la conectividad y los vehículos autónomos continúan también los riesgos. Según el responsable, “no podemos considerar un vehículo como si de un teléfono móvil se tratara, al que le llegan actualizaciones sin ningún tipo de control ni seguridad alguna ante un ciberataque”. Actualmente el equipo de tareas sobre ciberseguridad y cuestiones aéreas de la Comisión Económica para Europa (el WP.29 IWG ITS / AD) trabaja en un proyecto de Recomendación sobre ciberseguridad y que el grupo de CITA de expertos en homologación también están analizando.