En un mercado en el que el 60,7% de las operaciones se realizan entre particulares con vehículos sin garantías, tres de cada diez compradores acaba por arrepentirse de su compra, hasta el punto que casi la totalidad reconoce que no repetiría con el mismo vendedor, según las conclusiones de la VII edición del Libro Blanco del VO de Ganvam, publicado en colaboración con Das WeltAuto.

 

El Libro Blanco del VO - que realiza una fotografía de la percepción que tiene el usuario del mercado de ocasión a través de la opinión de más de 700 compradores y potenciales compradores - pone de manifiesto cómo cuando se trata de adquirir un vehículo fiable el precio deja de ser el factor absoluto en la compra para dar entrada a otras prioridades como las garantías mecánicas o el historial de mantenimiento.

Así, no es de extrañar que seis de cada diez compradores de usados asegure estar dispuesto a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un coche que asegure "con papeles" su buen estado.

De esta forma, los que en su día se movieron exclusivamente a precio parecen haber sacado en claro que lo barato puede salir caro, sobre todo si se miran en el espejo del 59,4% de compradores que acudieron a un profesional y se llevaron exactamente el modelo que buscaban acompañado de contrato sin cláusulas abusivas, garantía e historial de mantenimiento.

Por esta razón, el 98,1% de los compradores a particulares no volvería a comprar un coche a la misma persona, poniendo sobre la mesa que ni siquiera la confianza que puede inspirar el vendedor es garantía de éxito. De hecho, aunque recurrir a un vendedor desconocido a través de Internet es la vía más común para llegar a la oferta (28,6%), en el 26,5% de los casos existía un vínculo de amistad, mientras que en el 12,2% había algún tipo de cercanía familiar.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, si incluso a los compradores que conocían al propietario del coche y ponían la mano en el fuego por su buen estado les ha salido "rana", ¿cómo confiar en la oferta de particulares?

"Hay que comprar VO de calidad y esto sólo está garantizado en el canal profesional, que es el único que ofrece garantía al mismo nivel del resto de Europa y contrato de compraventa redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las 17 comunidades autónomas", recalca.