Cesvimap celebró ayer en Ávila la segunda jornada de su III Ciclo de Conferencias, dentro de su Cátedra Cesvimap, que desarrolla en colaboración con la UCAV. Con el título "Posventa de Automoción, ¿razones para el optimismo?", la jornada contó con las intervenciones de Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre; José Manuel López, director comercial de MSI; José Luis Gata, responsable de Ventas de Audatex e Ignacio Juárez, gerente de Cesvimap.

La primera de las ponencias, a cargo de Julio Laria, se centró en el estado actual del parque de automóviles y su relación con la seguridad vial. En este sentido, explicó que en España, sólo el 58% de los vehículos vendidos el año pasado habían obtenido 5 estrellas en los tests de Euro NCAP, a larga distancia de países como Suecia; sin embargo, en aspectos como la protección a los peatones, nuestro país ocupaba un meritorio tercer lugar dentro de la Unión Europea. Laria también aludió a que el cada vez mayor envejecimiento del parque influye decisivamente en la siniestralidad, que sube de forma exponencial en los vehículos de más de 7 años, según un estudio de la Fundación Mapfre.

El director general de este organismo enfatizó la necesidad de que los constructores de automóviles apuesten por sistemas de seguridad, que en ocasiones son desestimados pese a su bajo coste -como el airbag de rodilla- y que, en cualquier caso, tardan en popularizarse de forma masiva una media de 20 años después de su diseño y lanzamiento. Laria finalizó su intervención poniendo de relieve la necesidad de mejora de sistemas de seguridad activa y pasiva en todos los segmentos, lo importante que sería incentivar a las marcas para su instalación y al consumidor para que compre un vehículo pensando en la seguridad y pidió a los constructores de automóviles la unificación de las siglas en los sistemas de seguridad activa y pasiva.

A continuación, José Manuel López (MSI) realizó una panorámica del parque actual de vehículos en España. En 2011 se matricularon 809.038 vehículos nuevos, la mayor parte de ellos son coches con precios que van desde los 10.000 a los 30.000 euros; y se vendieron 1.603.724 coches de ocasión. López señaló que en el actual envejecimiento del parque y bajada de las ventas influyen diversos factores exógenos al sector, como la tasa de paro o el precio del combustible y pidió a la Administración un Plan de Ayudas que actúa como motivador para renovar el parque.

La tercera de las intervenciones fue desarrollada por José Luis Gata (Audatex), que aportó numerosos datos sobre la posventa del automóvil . Así, señaló que el 56% de los siniestros que se producen son colisiones frontales, 28% traseras y 16% laterales y que una veintena de marcas de automóviles concentran el 90% de las reparaciones de carrocería del mercado.

Además, en 2011 se redujeron las reparaciones de carrocería un 4,9% y se espera que en 2012 desciendan otro 3,2%. De ellas, un 59% se realizan en vehículos de menos de 5 años. Y según Gata, casi una tercera parte de la facturación del taller de carrocería lo acaparan las reparaciones de entre 1.200 y 3.000 euros.

Por lo que respecta a las operaciones de mantenimiento, la media del coste para un turismo es de 1.830 euros en mantenimientos correctivos (frenos, batería, etc.) en 4 años o 100.000 kilómetros, de 961 euros en mantenimientos preventivos (cambios de aceite, filtro, etc.), de 592 euros en neumáticos y de 966 euros en carrocería.

El responsable de Audatex apuntó que en 2011 en España se llevaron a cabo 35,8 millones de reparaciones, un 65% de ellas en el canal multimarca. De esa cifra, 5,7 millones fueron de chapa y pintura. "Dichas operaciones supusieron más de 12.330 millones de euros y 118.000 horas de trabajo", apostilló.

Por último, Ignacio Juárez (Cesvimap) se centró en el valor de la cadena de suministro al cliente. "Tenemos que ponernos en el lugar del cliente, ver lo que quiere y cómo lo quiere. El consumidor es cada vez más exigente, y más aún en crisis. Se debe de buscar la estabilidad en el negocio, con la fidelización del cliente y proveedor, con eficacia, para ofrecer un servicio de calidad a un precio razonable", señaló.

La próxima jornada tendrá lugar en otoño, ya dentro de un nuevo Ciclo de Conferencias (el cuarto) durante el próximo curso lectivo