El grupo CGA reunió a los talleres de su red Multitaller quienes, junto a distribuidores y proveedores acudieron a Toledo para celebrar la Convención 2013 -la quinta- de la red. El acto, además, sirvió de presentación de Carolina Fernández, nueva coordinadora de la enseña. La reunión no sólo sirvió para profundizar en la importancia de pertenecer a una red, sino que los talleres asistentes pudieron analizar la situación actual del mercado con Gipa y recibir charlas técnicas en aspectos como baterías o transmisiones automáticas.

 

Tras la inauguración del acto, a cargo de la presidenta del grupo, Lourdes San Emeterio, Alejandro Vicario (director general), José Miguel Ibáñez (adjunto a la dirección) y Mariano Valero (gerente de Repuestos Lisboa, distribuidor de CGA en la capital toledana), Luis Robles (CarsMarobe) explicó las soluciones de formación y asistencia técnica que su compañía pone en manos de la red y animó a los talleres a utilizarlas en mayor medida.
Tras su intervención, René Calderón (Exide) habló de la evolución en las baterías y presentó a los asistentes las dos gamas que su compañía comercializa destinadas a microhíbridos, las AGM y ECM. Además, como novedad, mostró el BRT-12, un equipo necesario para la sstitución de dichas baterías, ya que permite reconfigurar los datos almacenados tras su sustitución. El BRT-12 destaca por su facilidad de uso y su amplia cobertura y cuenta con una actualización gratuita de softeare por dos años. Tras él, Valentín Teixeira (Motul) habló de las transmisiones automáticas explicando las diversas soluciones de lubricación que su firma pone a disposición del taller y resolviendo dudas de los reparadores asistentes.
Y sin duda, la ponencia más comentada fue la panorámica del mercado que ralizó Fernando López (Gipa), quien detalló la "revolución" que está sufriendo la posventa desde el inicio de la crisis en 2008. López señaló que el parque ha dejado de crecer y que, además, está envejeciendo y lo hará aún más en los próximos años. "Pase lo que pase a nivel de matriculación en los próximos 4-5 años, el parque envejecerá. Y en 2015 el parque tendrá más de 10 años. Ello implica que aparecen operaciones nuevas, como transmisiones o embragues".
EL director general de Gipa en España también explicó que el kilometraje medio está descendiendo y señaló que la confianza-fiabilidad sigue siendo el principal criterio de los conductores a la hora de elegir taller, aunque cada vez cobra más importancia el precio. Por ello, también avanzó que al taller llegarán cada vez más dos tipos de clientes: los "promocioneros" (que sólo buscan las promociones) y los "presupuesteros" (que piden muchos presupuestos en muchos talleres y se deciden por el más barato).
Fernando López aludió a que el taller multimarca "no es el mejor en nada pero es bueno en todo, y tiene una alta resistencia al cierre. Ello ha influido en que el canal marquista está perdiendo cuota frente al multimarca". También incidió en la importancia de pertenecer a una red que, entre otras cosas, provoca que cierre un 46% "menos de talleres pertenecientes a redes que de independientes".
La presidenta de CGA cerró la jornada (el congreso se prolongó durante el fin de semana con actividades de ocio) señalando que su grupo "es ahora un proyecto mucho más grande, por lo que esperamos que suponga también mayores beneficios para vosotros, ya que ahora toca aprovechar y hacer cosas nuevas".