La sesión regional del Parlamento Europeo de los Jóvenes (EYP- European Youth Parliament), celebrada del 24 al 26 de enero en la sede del Icade en Madrid, contó con la participación de 70 jóvenes de 15 y 16 años que pudieron conocer, de la mano de Cifal Madrid Race, las principales cifras de siniestralidad y los factores de riesgo asociados a la seguridad vial.

El centro Cifal Madrid Race, como único centro a nivel mundial de las Naciones Unidas especializado en Seguridad Vial, introduce el debate sobre el futuro de la seguridad vial como uno de los temas centrales de la reunión del EYP, de cara a que los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato pueden participar y exponer sus ideas sobre cómo reducir los lesionados en tráfico en Europa, ofrecer propuestas de soluciones, plasmar su punto de vista sobre el futuro de la movilidad y ofrecer sus propuestas de cara a ser escuchadas por el Parlamento Europeo.

Esta acción se enmarca en el compromiso de Cifal Madrid Race de promover los encuentros internacionales y los foros de trabajo para el intercambio de conocimiento, contribuir a la reducción del 50% de lesionados y fallecidos por siniestros viales en el mundo, dentro del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, así como la puesta en marcha de programas de prevención de riesgo entre los más vulnerables, entre ellos los jóvenes.

Más de 25.000 personas siguen perdiendo la vida cada año en las carreteras de la Unión Europea, mientras que otras 135.000 resultan gravemente heridas. Las consecuencias socioeconómicas se estiman en 120.000 millones de euros anuales para la UE.

Los ministros de transporte de la UE adoptaron la “Declaración de Valletta sobre Seguridad Vial”, que reafirmó los compromisos y objetivos en el área de la seguridad vial para reducir las víctimas en un 50% en el periodo 2020-2030. En mayo de 2018, la Comisión presentó un marco común para la seguridad vial recordando el objetivo a largo plazo de la UE de acercarse lo más posible a cero muertes en transporte por carretera para 2050, ‘Visión Zero’.

El EYP es una organización con un espíritu educador encaminado a lidiar con las necesidades de la juventud europea, que anima a los jóvenes a tener un pensamiento crítico e independiente sobre distintos temas que afectan a su futuro, y les facilita el aprendizaje de habilidades cruciales para su futuro. Está formada por una red de 40 asociaciones y organizaciones europeas en las cuales miles de jóvenes participan activamente de manera voluntaria. La red organiza alrededor de 200 eventos cada año y las resoluciones finales son referencias legislativas de la ciudadanía europea para el Parlamento Europeo.