Los tres concesionarios españoles Comauto Sur (Madrid), Toyota Ourense (Orense), y Jugorsa (Madrid), han sido reconocidos por sus excepcionales resultados en satisfacción de los clientes, tanto en el área de Ventas como de Posventa. Los premios fueron entregados a los ganadores -Nemesio Matías, de Comauto Sur; Francisco Pérez y José Cortegoso, de Toyota Ourense y José Nicolás Vicente, de Jugorsa- por Didier Leroy, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe.

 

Se han evaluado los resultados de alrededor de 2.300 concesionarios en un análisis continuo del rendimiento, incluido en los estándares de la empresa. En función de una selección de criterios muy exigentes, 42 concesionarios han obtenido esta distinción de Toyota en Europa. ‘Ichiban' es una palabra japonesa extraída de ‘Okyakusama Ichiban', que significa “el cliente es lo primero”, donde ‘Ichiban' quiere decir “primero” o “el número uno”.

Desde que en 2007 empezaron a otorgarse los premios anuales Ichiban de TME, los resultados de satisfacción del cliente de los concesionarios de Toyota han mejorado alrededor del 43% en Ventas y el 34% en Posventa, según una encuesta interna de Toyota de satisfacción del cliente realizada en Europa.