La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios (Ancera) ha elaborado un estudio a raíz de las respuestas de 1.500 puntos de venta de recambio que apuntan hacia una recuperación del comercio multimarca, que ya se está acercando a las cifras del año pasado. Mientras que en julio el negocio de la distribución tuvo una bajada del 0,4%, en agosto se incrementó un 1% y en septiembre, un 2%.

Según los datos de Ancera, esta evolución pronostica que el sector finalizará 2020 con una cifra de negocio del 91% en el segmento turismo y del 92% en el de vehículo industrial. Para la patronal, esto indica un mayor optimismo respecto a la finalización del año comparando con el estudio realizado el 30 de junio, aun con la incertidumbre que suscita los meses finales de 2020”.

ancera evolucion actividad comercio recambios

En palabras de Carlos Martín, secretario general de Ancera, “el sector está demostrando una vez más cómo afrontar una crisis. Ahora debemos ver cómo reaccionaremos a los rebrotes y la incertidumbre del otoño”. Martín añade que las razones para esta superación del volumen de negocio hay que encontrarlas en “el aumento del turismo interior, las ITVs acumuladas, la actividad consecuencia del parón de los vehículos durante el Estado de Alarma y el hecho de que el usuario esté considerando al vehículo privado como medio de transporte más seguro para hacer frente al Covid-19”.

Respecto al empleo, prácticamente no hay trabajadores en ERTE en vehículo industrial, mientras que sólo el 3,7% de las plantillas continúan en ERTE en turismo, siendo el 5% la media en el sector de automoción de acuerdo a los datos de la Seguridad Social.

El estudio de Ancera también muestra que la cifra de negocio acumulada hasta el 30 de septiembre de 2020 respecto a 2019 es del 86%, mientras que en vehículo industrial es del 89%. Además, los datos constatan que siete de cada diez comercios están en cifras superiores al 90% en turismo.