Suscríbete
Suscríbete
En Semana Santa se incrementan exponencialmente los desplazamientos realizados por las carreteras españolas y, con ello, el número de sanciones a los conductores. Una de las multas más comunes es por exceder los límites de velocidad establecidos.
El problema surge cuando ésta ha sido detectada por un radar y sospechamos que no es correcta. Ante esta situación es imprescindible recurrir la multa, pero es imprescindible seguir los pasos adecuados para hacerlo con éxito.
Por este motivo, el equipo de expertos de Wiquot.com, el primer gestor inteligente de finanzas personales especializado en el ahorro familiar, ha elaborado un manual con los 10 pasos básicos para recurrir un multa por radar.
La Dirección General de Tráfico (DGT) dispone de 850 radares (móviles y fijos) y seis helicópteros Pegasus que se encargan de detectar los excesos de velocidad y las maniobras delictivas en carretera.
1. Plazo para recurrir una multa de radar.
Desde el momento en que el agente pone la multa, hay 20 días naturales (incluyendo domingos y festivos) para recurrir una multa por radar. En cualquier caso, viene indicado en el reverso de la sanción.
2. Anulación del descuento por pronto pago.
Es muy importante estar convencido de la inocencia en este tipo de multas, porque al recurrirlas se pierde el descuento del 50% por pronto pago.
3. Detectar errores de forma en la multa.
Es conveniente repasar que todos los datos que aparecen en la multa son correctos (los personales y los del vehículo) porque cualquier error podría invalidarla.
4. Identificación del conductor.
Si el conductor no fue parado en el momento de poner la multa por radar, la DGT debe enviar una solicitud para identificarlo. Si no lo hacen, es porque presuponen que es el titular del vehículo infractor y, ante esta situación, se podría solicitar la nulidad por “atribución arbitraria de responsabilidad”.
5. Examinar la foto.
La fotografía es la prueba clave para una sanción por radar. Por eso, debe ser nítida, hecha sin flash para que no haya destellos, se debe identificar el vehículo perfectamente y no puede aparecer otro coche. Si fuera así, no cumple con los requisitos básicos y se podría anular por error de forma.
6. Presentación del pliego de descargo.
Para recurrir este tipo de multas, es recomendable acudir a expertos en su gestión o, incluso, muchos seguros cubren este tipo de acciones. Entre los documentos que hay que presentar está el “pliego de descargo” y ellos se encargarán de definir claramente los motivos por los cuales la multa que ha llegado no es correcta, de completarlo adecuadamente y de su gestión.
7. Lugar donde presentar el recurso.
Si la multa es interpuesta por la DGT, lo más cómodo y rápido es hacerlo a través de su web. Si la sanción es de la Policía Local, se tendrá que acudir al Ayuntamiento.
8. ¿Qué ocurre si el recurso es desestimado?
En este caso, el conductor tiene un mes de plazo para un nuevo recurso que se presentará ante el Ministerio de Interior. Para procesar el “recurso de reposición”, que es como se llama a esta gestión, el conductor tiene derecho a que le envíen determinadas pruebas para demostrar que esa multa es ilegal.
9. ¿Qué pruebas del radar se pueden pedir?
Las pruebas que se pueden exigir son sobre el correcto funcionamiento del dispositivo: ubicación exacta del radar, características, margen de error, certificado de homologación, informe de la última revisión que le realizaron, número del equipo y vehículo o lugar en el que iba instalado (si es móvil y estaba situado fuera de la calzada, se podrá recurrir).
10. Caducidad de las multas
Las autoridades tienen de plazo para comunicar una multa de tráfico 3 meses si es leve, 6 meses si es grave y 1 año si es muy grave. En el caso de las multas por radar, disponen de hasta 4 años. Si llegaran más tarde, quedarían prescritas.
Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.
El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.
Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.
El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada
En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.
El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.
La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.
Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.
Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.
Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.
El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google
Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.
Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.
La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa
El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.
Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.
Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).
La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.
Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior
Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.
La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva
Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC