El pasado viernes, 16 de mayo, se cerró el plazo que el Ministerio de Industria estableció a comienzos de abril para que los distintos operadores económicos expusieran sus puntos de vista sobre la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, destinada a fomentar el emprendimiento y la actividad industrial con la eliminación de trabas administrativas, evitando, entre otras cosas, duplicidades en los trámites burocráticos exigidos a las empresas.

Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, ha dado respuesta al cuestionario al respecto remitido en su día por la Dirección General de Industria y de la Pyme.

A continuación resumimos los puntos en los que se ha basado la respuesta de Conepa, una vez consultadas las opiniones de las 16 entidades integradas en la federación:

- En relación a posibles obstáculos  relacionados con la unidad de mercado en el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos, las asociaciones de Conepa constatan la mayor simplicidad y agilidad administrativa en la puesta en marcha de actividades gracias a la incorporación de la "Declaración Responsable" como trámite suficiente para la correspondiente inscripción en el Registro pertinente (Ayuntamiento, Medio Ambiente e Industria) y, por lo tanto, regularización de la actividad que se emprende.

- Conepa, no obstante, indica de que esa mayor simplicidad y agilidad administrativa en el inicio de la actividad no es coherente con la excesiva carga de obligaciones para los talleres, un sector formado por micropymes, cuya tarea está muy normalizada por normas de diferente ámbito territorial (europeo, estatal, autonómico y municipal) y de gestión de actividad.

- Conepa también aprovecha para poner de manifiesto su inquietud por la falta de voluntad política para acabar con la economía sumergida en el sector, ilustrando la información aportada con ejemplos extraídos de un estudio que la federación ha hecho al respecto durante los últimos meses. En el escrito se plantea que es positivo dar facilidades a la creación de empresas, pero ¿qué significa eso si a las que se toman todas las facilidades del mundo y operan al margen de la legalidad no se las controla?

- La federación asimismo quiso pedir a la Administración central que les aclare cómo está el tema del registro integrado  industrial general en el que, según el RD455/2010, deberían estar incluidos todos los talleres que operan en España. Recordemos que las CCAA están obligadas en base a ese RD a pasar de oficio esa información al ministerio. No les consta que eso se haya hecho.

- Recuerda finalmente que la futura normativa en estudio sobre la supresión de ciertas incompatibilidades para los encargados de efectuar las revisiones de  ITV podría ser una traba para el futuro de muchos talleres.