El sector automovilístico siempre ha destacado por su inversión y presencia en grandes campañas de publicidad y marketing. Y por supuesto, ha encontrado un gran aliado en las redes sociales para hacer llegar sus mensajes. Las marcas de coches compiten todos los días en la carrera por alcanzar los primeros puestos del ranking del engagement o el alcance. Datasocial, agencia de marketing digital, ha realizado un nuevo informe, como ya haría en en 2017, sobre el sector del motor y el uso que las marcas más destacadas han hecho de las redes sociales durante 2018.

En este informe, el equipo de Datasocial analiza una comunidad de más de 111 millones de usuarios, que han generado más de 10.600 publicaciones y que ha provocado más de 9,4 millones de interacciones.

En Facebook, BMW es líder a pesar de que Citroën es la que mayor número de publicaciones realiza en Facebook. ¿Y la marca de coche que más audiencia acapara? A pesar de ser la segunda en cuanto a interacciones, Volkswagen es la que más audiencia tiene en esta red social, superando los 33 millones de fans, con 343 post publicados durante un año y con 405.000 interacciones. Y todo, a pesar de haber bajado un 70% respecto al anterior periodo anual.

Twitter es la segunda red social por número de seguidores para las marcas de automoción. Durante 2018, se publicaron más de 14.600 tweets con 795.000 interacciones, siendo Audi la marca que más comunidad posee, con 280.000 seguidores. Sin embargo, Nissan es la más activa en la red social con 2.712 publicaciones y un engagement del 1,55% y 174.000 interacciones.

Youtube es la red social más visual y también la que muestra mayor crecimiento en los últimos años. Además de ser la que mejor engagement tiene y mejores resultados produce. De los datos, se concluye que Audi es la cuenta con mayor masa social con más de 96.200 fans y 81 publicaciones en el periodo analizado. El dato más destacable es que Citroën a pesar de ser la que más publicaciones ha realizado, aumentando un 120% con respecto al periodo anterior, es una de las que menos interacciones reciben. ¿Y la que más ha crecido? BMW, con un incremento del 141%, a pesar de descender en número de publicaciones.

La agencia Datasocial, especialista en análisis de datos y comunidades digitales, confirma que Facebook sigue siendo la red social preferida por las marcas de automoción, donde acaparan el 98,69% de los seguidores. Twitter, se asienta como una herramienta para la escucha social y la atención al cliente, y se estanca en crecimiento de audiencias o en cuanto a palanca de captación de cliente. YouTube, aunque con menos masa social, destaca por su gran crecimiento en lo que respecta a audiencia y engagement o, lo que es lo mismo, el compromiso que los usuarios muestran con las marcas al interactuar con sus contenidos.