Nueve talleres en el Principado de Asturias y al menos otros tres en Burgos han sido víctimas, presuntamente, de estafa continuada por parte de dos vecinos de Bilbao, detenidos la pasada semana por la Policía Nacional de Avilés y Aranda de Duero como presuntos integrantes de una organización criminal.

Con la detención de estas dos personas culmina la primera fase de una investigación iniciada en julio tras la denuncia de un taller en Asturias, cuyo propietario señaló que varias personas se habían apoderado de baterías usadas, valoradas en 1.000 euros, simulando ser empleados de la empresa con la que tenían contratado este servicio, informa La Nueva España.

La investigación policial se centró en el entorno del servicio de recogida de residuos en los talleres de automoción al comprobar que los autores conocían que no era preciso abonar dinero alguno en el mismo momento de la retirada del material, ya que la factura se emite una vez recibido en la sede de la empresa de reciclaje.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Avilés llegaron a identificar hasta nueve talleres de Oviedo, Gijón y Tapia de Casariego, que habían sido presuntamente víctimas de esta estafa.

Los dos hombres que fueron identificados como presuntos autores de la estafa fueron localizados en Aranda de Duero, por lo que se procedió a su detención en una operación coordinada entre los agentes de las comisarías asturiana y burgalesa. En el momento del arresto, los agentes les intervinieron la furgoneta con la que se desplazaban, así como varias baterías y, una vez detenidos, se pudo comprobar que ambos habían visitado también al menos otros tres talleres en la provincia de Burgos.

Los dos detenidos han pasado a disposición del juzgado de Aranda de Duero mientras las investigaciones continúan abiertas para determinar cuántos talleres han podido verse afectados por esta estafa y cuantificar el perjuicio ocasionado en otras provincias. La Jefatura Superior de Policía de Asturias no descarta que puedan producirse nuevas detenciones relacionadas con esta estafa continuada en talleres de automoción.