El aire acondicionado es la punta de lanza de la tercera entrega de protagonistas de 'Elige Calidad, Elige Confianza'.

En ella se indica, en un primer momento qué es el termocontrol, contar con una temperatura óptima del motor en cualquier situación de funcionamiento, así como calentar o enfriar el habitáculo del vehículo cuando sea necesario.

 

Un termocontrol moderno se compone básicamente de tres grupos de productos enfocados a la refrigeración del motor y climatización del vehículo:

- Productos de refrigeración

- Productos de climatización

- Productos de ventilación

Los tres forman a menudo una sola unidad, ya que ejercen entre sí una influencia mutua.

¿Cuál es la función del aire acondicionado en el conjunto del vehículo?

- Proporcionar en cualquier estación del año una temperatura y ventilación agradable dentro del habitáculo sin corrientes, manteniendo una alta calidad del aire y un confort acústico.
- Cada vez es más frecuente hablar de "sistemas de climatización" en lugar de "aire acondicionado" en los automóviles por la evolución tecnológica que han tenido estos sistemas en los últimos años.
- El "climatizador multizona" se ha convertido en un estándar, llegándose en la actualidad a sistemas con "gestión de la humedad" del habitáculo. En el futuro, será la unidad de mando la que gestione el sistema de climatización y ventilación mediante un sofisticado sistema de sensores dentro del habitáculo.

Las principales funciones del sistema de climatización

Como se puede deducir de lo anterior, la revisión periódica del sistema de climatización es la mejor y más inteligente manera de "ahorro", además que te permite disfrutar de un elevado confort de marcha, mayor seguridad y mayor economía.

Un sistema de climatización proporciona a todos los ocupantes del vehículo la temperatura y humedad adecuadas en cada momento.

El incremento de la temperatura dentro del habitáculo afecta a factores que reducen la seguridad en la conducción:

1. Aumenta la sensación de cansancio
2. Reduce la capacidad de concentración
3. Aumenta el tiempo de reacción
4. Aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Está comprobado que el cuidado y el mantenimiento del aire acondicionado influyen en el consumo del vehículo.

Cuando el sistema de climatización no funciona correctamente, el compresor ha de trabajar más tiempo para mantener la temperatura interior constante, lo que se traduce en un consumo "extra" de combustible que suele estar entre un 5-10% más.

¡El aire acondicionado no solo es para el verano!

Cuando el aire acondicionado funciona adecuadamente evitamos el calor y que se sobrecargue el ambiente del interior del habitáculo, factores que perjudican gravemente la atención mientras conducimos.

Por eso es tan importante mantener en perfectas condiciones el sistema de aire acondicionado en verano... y el resto del año, porque no olvides que también es muy útil en otras estaciones para desempañar las lunas y para la correcta climatización del interior del vehículo.