La rentabilidad del área de posventa de los concesionarios supone ya más de la mitad de los beneficios totales, un 51%. Esto es algo que no sucedía desde 2014, según explicó Pedro Jiménez, director general de Snap On Business Solutions en el transcurso del Foro VO y Posventa que tivo lugar en Madrid.

Así, según Jiménez, el área de recambios aporta el 38% de los beneficios a la concesión, mientras que el área de taller supone un 17%. En facturación, como es obvio, dado el alto precio de los vehículos, la aportación de ambas áreas conjuntas apenas llega al 16%. “Cualquier política de digitalización o upselling en la concesión, que tenga incidencia en el área de posventa, se traducirá en un mejor resultado que en el vehículo nuevo”, añadió Jiménez, quien calificó a la rentabilidad de la posventa como “estable y que aporta estabilidad al concesionario”.

En ese mismo workshop, titulado, “La transformación de la posventa en la era digital”, Pedro Sanz, CEO de Autingo, habló de las principales búsquedas sobre posventa en Internet, unas búsquedas que se han multiplicado por cuatro desde 2014. En esas búsquedas, el internauta pregunta no sólo por algo relacionado con el taller en el 80% de los casos, sino por operaciones más complejas, de más valor y de más rentablidad.”El mundo digital permite aportar herramientas adicionales y una visión más global del negocio, pero no nos olvidemos que no hay clientes digitales, sino clientes sin más que, en un momento dado, nos llegan desde el entorno digital y a los que el taller les ofrece soluciones offline”, apostilló Sanz.