Una representación de la Junta Directiva del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), encabezada por su presidente, Benito Tesier, ha trasladado al vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, los principales puntos que componen la estrategia de la entidad hasta 2025 y los retos más importantes en los que trabaja.

Aliaga se ha mostrado satisfecho tras la reunión y con el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con el sector de la automoción en Aragón. “Desde el Gobierno de Aragón tenemos que ayudar a que el sector sea más competitivo y apoyar en la revolución tecnológica que ya ha empezado”, ha señalado el consejero, para añadir que van a estar en constante comunicación para “anticiparnos y hacer inversiones en procesos y productos”.

Por su parte, Benito Tesier ha destacado el entendimiento con el ejecutivo y ha insistido en que “hay que conseguir que los vehículos del futuro se fabriquen en Aragón”. “Vamos a tener que transformar nuestras empresas a los productos innovadores que van a salir al mercado”, ha recordado el presidente, que también se ha mostrado optimista por los nuevos productos y tecnologías que puede atraer la nueva modalidad de vehículos del mercado.

El plan estratégico del CAAR contempla un análisis del sector en Aragón que se detiene en las últimas tendencias desde los puntos de vista de la demanda, la oferta, la estructura sectorial y la cadena de suministro. También recoge una mirada a la posición que ocupa la comunidad autónoma en el mapa español de la industria auxiliar de automoción, la cuarta a nivel nacional con 121 empresas dedicadas a esta actividad.

Igualmente, este plan estratégico aborda las prioridades a corto y medio plazo para los socios del CAAR, que difieren en función de si son multinacionales o pymes, pero que encuentran nexo común en necesidades como la de retener el talento e incrementar la competitividad; atraer nuevas inversiones industriales a la comunidad, tanto de los actuales socios del CAAR como de otros actores que en el futuro puedan implantarse en la región; seguir innovando en productos y procesos; hacer frente a la competencia creciente que llega desde otros países de dentro y fuera de Europa; participar en los retos asociados a la nueva movilidad, en los que la automoción está llamada a tener un papel protagonista; u ofrecer un marco estable de acción, tanto a las industrias como a los consumidores.

Por otra parte, el CAAR ha presentado al vicepresidente del Gobierno de Aragón su agenda de actividades para los próximos meses, que contiene hitos como la celebración en noviembre del segundo encuentro de proveedores CAAR Suppliers Meetings, que reunirá a las grandes empresas del Clúster con las pymes que fabrican componentes, prestan servicios e integran soluciones de Industria 4.0.

También en noviembre el Clúster promoverá un congreso sobre el vehículo eléctrico en Zaragoza, en el que se analizarán las últimas tendencias del mercado en cuanto a los nuevos sistemas de propulsión. Además, se podrán conocer los avances técnicos de estos vehículos de forma directa, porque se mostrarán tres de ellos desmontados pieza a pieza para poder analizar todos sus componentes.

Justo después, varias empresas del Clúster viajarán a Alemania para mantener un encuentro con las industrias del Clúster Alemán de Automoción de la región de Heilbronn y participar en la Conferencia de Proveedores de Automoción de Baden-Württemberg. Además, el 25 de septiembre, el CAAR celebrará la III Noche del Clúster de Automoción de Aragón, en la que entregará los Premios CAAR a la Innovación, Responsabilidad Social Empresarial, Excelencia Empresarial y el Premio Especial Industria de Automoción 2019.

A la vez, la entidad trabaja en diversos proyectos formativos, de RSE o destinados, por ejemplo, a identificar con precisión las fortalezas de las plantas auxiliares de automoción ubicadas en Aragón, para incrementar su importancia y posibilidades de crecimiento en el seno de sus propias corporaciones.