Una serie de expertos señalaron durante la jornada 'Conducción Autónoma. Oportunidades Financiación y Tecnologías', celebrada en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, en Madrid, que el coche conectado ya es una realidad y que el objetivo ahora debe ser llevarlo al mercado.

Durante el encuentro, además de repasar los diferentes instrumentos de financiación de empresas y proyectos existentes en la actualidad, representantes de Tecnalia, Vicomtech-IK4, ITA, INSIA-UMP, IDIADA, UPM-CSIC, CIDAUT, CTAG, Ficosa, Indra y la Universidad de Alcalá presentaron sus respectivos ejemplos de iniciativas y tecnologías en marcha relacionadas con la conducción autónoma.

 

El jefe del Área de Sostenibilidad de la Dirección General de Innovación y Competitividad del MINECO, Pedro Prado, y el jefe del Departamento de Retos Sociales del CDTI, Guillermo Álvarez, explicaron la evolución de los proyectos y han animado a los asistentes a presentar sus propuestas y aprovechar las oportunidades que se abren en todo lo relativo al coche conectado.

Por su parte, Cecilia Medina, responsable de I D i de Sernauto y coordinadora de M2F, comentó el activo papel que la plataforma española ha tenido en la definición de la hoja de ruta sobre conducción autónoma, publicada por la Plataforma Tecnológica Europea para Transporte por Carretera (ERTRAC).

Ahora lo importante es desarrollar un documento de posición del sector, como base para una estrategia interministerial, que responda a las inquietudes de todos los agentes implicados, "incluyendo a los usuarios finales, porque si esto no llega al mercado, no tendrá ningún sentido".

Por su parte, José Solaz, representante de M2F en el grupo sobre Conectividad y Conducción Autónoma creado en ERTRAC, profundizó en los contenidos del documento 'Automated Driving Roadmap' en el que no solo se incluyen iniciativas de conducción autónoma de todo el mundo, sino que también se ponen de manifiesto aspectos relacionados con la regulación, los procesos de control y la relación con la infraestructura.

Para Solaz, es clave sensibilizar a la Comisión Europea sobre las inquietudes de la industria, las universidades y centros tecnológicos, entre otros agentes implicados.
Representantes del Ministerio de Economía, de Industria y del CDTI acercaron a los asistentes las condiciones y características de los diferentes instrumentos de financiación existentes en la actualidad, tanto para empresas como para proyectos de I D i relacionados con la conducción autónoma.

Como resaltó Raúl García, del CDTI, se ha producido una significativa evolución en cuanto a las iniciativas presentadas sobre esta materia. Solo en el último año se han financiado alrededor de 20 proyectos y una amplia gama de tecnologías habilitadoras de lo que sería la conducción autónoma, lo que demuestra el alto interés que este tema está suscitando en todos los ámbitos.