El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha remitido a la CNMC el Real Decreto que simplifica la regulación del gestor de cargas. Con esta medida, el Gobierno pretende “remover obstáculos para facilitar el despliegue ágil y ordenado de la infraestructura de recarga” de vehículos eléctricos, informan nuestros compañeros de Todotransporte.com.

Según fuentes del Ministerio de Energía, esta reforma normativa contribuirá “al despliegue de puntos de recarga asociados a distintas actividades, en particular en el sector servicios y hostelero, cuya actividad principal no sea la de prestación de servicios de recarga, y donde existe un gran potencial”.

El nuevo texto normativo “elimina la necesidad de que el objeto social de los estatutos de las empresas deba recoger expresamente la realización de la actividad de gestor de cargas, así como que las instalaciones de recarga deban estar asociadas a un contrato separado de suministro eléctrico”.

A partir de ahora, quienes quieran instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos ya no estarán obligados a disponer de una acometida independiente a la del consumidor cuya actividad principal sea otra distinta a la de gestor de cargas. Además, la reforma suprime las obligaciones de medida independiente para los puntos de recarga.

La Administración se compromete también a mantener “una base de datos georreferenciada y disponible al público con todos los gestores de carga y sus instalaciones, de forma similar a la ya existente en la actualidad con las estaciones de servicio de carburante. Así, todos los usuarios podrán acceder a la información relativa a los puntos de recarga y a su ubicación”, afirman desde el Ministerio de Energía.

El nuevo Real Decreto se enmarca en el Plan Movalt impulsado por la Administración, que contempla convocatorias de ayudas de “20 millones de euros para la adquisición de vehículos alternativos, 15 millones de euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y 15 millones de euros para fomento de la I D i en proyectos relacionados” con la movilidad sostenible.