Con notable éxito se ha celebrado en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, la Fiesta del Taller como uno de los eventos centrales dentro del programa de conmemoración del 75º aniversario del Gremi de Barcelona. El taller y su familia han sido los protagonistas del evento en reconocimiento al espíritu emprendedor de las sucesivas generaciones de profesionales. Abuelos y nietos, padres e hijos, han compartido las múltiples actividades, tanto técnicas como de entretenimiento, inspiradas en el mundo de la reparación y mantenimiento de vehículos de motor.

Todos se han maravillado con espectáculos, como acrobacias en moto, castellers o magia, han conducido en el simulador de F1, han competido en conocimientos de cambios automáticos, en cambio de ruedas y en el Scalextric, han probado suerte en juegos y sorteos, han participado en talleres de aerografía, han admirado la exposición de coches clásicos y han revivido la experiencia de examinarse de conducir en un SEAT 600. Las innovaciones tecnológicas de la automoción no han faltado a la cita, con demostraciones y presentaciones de las empresas colaboradoras. Sin olvidar a los más pequeños, quienes se han divertido con juegos y actividades educativas que fomentan el mantenimiento responsable de los vehículos, como la ITV o el reciclaje de residuos, entre otros.

gremi3Como es tradicional, el Gremi ha homenajeado a 54 talleres que este año cumplen 50 y 25 años como agremiados, a quienes el presidente ha entregado personalmente el galardón en esta jornada.

El presidente, Celso Besolí, se ha referido en su alocución, al tradicional carácter familiar del negocio de taller y el esfuerzo constante que definen el perfil del empresario reparador, y que han de situarse en el epicentro del debate frente a los profundos cambios que la movilidad y la tecnología plantean al sector. Asimismo, ha denunciado la inoperancia de las Administraciones Públicas en la modernización de la Formación Profesional necesaria para incorporar jóvenes competitivos a la profesión. Frente a la decepción del sector con esta prolongada parálisis de las instituciones, el tesón de los talleres llevará a explorar fórmulas colaborativas en defensa de una Formación productiva y continua.

Se ha entregado el "Libro del 75 Aniversario", que es una ilustrativa historia con anécdotas, fotos de época y las vicisitudes que han transcurrido desde la prehistoria del automóvil hasta el taller más actual y que cuenta con prólogo de Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, quien en sus inicios profesionales trabajó en un taller de bicicletas y ciclomotores.

gremi2El programa del 75 Aniversario continuará son una cita de conmemoración institucional en el mes de noviembre, con participación de personalidades destacadas y representantes de organismos públicos y privados, relevantes en el sector de la reparación de automóviles, así como de las campañas de comunicación a los talleres y al público en general para difundir el valor que aporta el trabajo y el esfuerzo tecnológico del taller como servicio de proximidad para cuidar de la seguridad, funcionalidad y sostenibilidad del uso del vehículo de motor.

Colaboran en el Programa de Conmemoración del 75 Aniversario del Gremi de Talleres de Barcelona, entidades como Actia-Vagindauto, Applus-ITV, Astra, Berner, Banc Sabadell, Cator, EMMS Parts, E.Giner Automoción, J.C Renau Automoción, Launch Ibérica, ProService, Racing Colors, Sircat, Solera-Audatex, STD Motor, TTA, Zurich y el Ayuntamiento de Barcelona.