Un total de 33 industriales, dedicados a la reparación y mantenimiento de automóviles, se reunían el 29 de agosto de 1944, a las seis de la tarde, en la sala de juntas del Sindicato Provincial del Metal en Barcelona para constituir la junta provisional que iba a organizar el Gremio de Talleres de Reparación de Automóviles. “El compromiso de trabajo, progreso y servicio se ha mantenido firme entre la entidad y los talleres”, aseguran desde la entidad.

El 75º Aniversario del Gremi de Barcelona será “un reconocimiento a todos los talleres que han contribuido a escribir esta historia, aprendiendo de ellos la importancia de la relación entre los profesionales, el espíritu de superación para adaptarse a las tecnologías y al mercado, y sobre todo esa vocación única de ser a la vez técnico y empresario de un taller de reparación y mantenimiento de automóviles, prestando su servicio para asegurar la eficiencia de la vida útil del vehículo”.

Con estos objetivos, el Gremi organizará a lo largo de 2019 un programa de eventos, encuentros, publicaciones y presentaciones con la participación de los talleres, empresas generadoras de tecnología y servicios para taller, representantes institucionales, sectoriales y medios de comunicación, así como de destacadas personalidades.

Esta conmemoración no estaría completa sin abordar el futuro, marcado, según la entidad, por un entorno de nuevas tecnologías de los vehículos y de exigentes políticas de movilidad sostenible.

El presidente del Gremi, Celso Besolí, ha señalado la formación de los empresarios y profesionales del taller como principal baza para afrontar los retos del servicio en condiciones competitivas, adquiriendo nuevas capacidades para asesorar, diagnosticar, evaluar, decidir, reparar y dar la garantía de su trabajo en condiciones competitivas.

Basándose en los proyectos iniciados, el Gremi promoverá en 2019 el acceso de los talleres al Libro Taller de la DGT, la gestión del Distintivo Ambiental para los clientes de los talleres y un Programa de Formación exclusivo para el acceso online a las páginas de Información Técnica de los Fabricantes de automóviles. La organización también seguirá impartiendo otros programas como la Formación obligatoria en Prevención de Riesgos Laborales para trabajadores, la preparación para el examen de Responsable Técnico de Taller, y otros cursos de gestión y técnicos, como la diagnosis y reparación de vehículos con propulsión eléctrica.

En el ámbito institucional, el Gremi quiere “seguir reafirmando su posición ante las Administraciones y consolidar su presencia en los más altos organismos representativos y asociativos a nivel local, autonómico, estatal y europeo, en su línea permanente de trabajo, para obtener de las autoridades e instituciones el reconocimiento en tanto que sector promotor de medidas y soluciones, como la movilidad sostenible o la transversalidad del acceso a las tecnologías, consolidando así la posición de independencia del Gremi ante lobbies de presión, en defensa de los talleres”.

También continuará su trabajo en lo ya conseguido en otras áreas, como “la lucha contra la competencia desleal, la persecución de actividades ilegales, y el apoyo frente a los abusos de las compañías aseguradoras en la incorrecta aplicación del valor venal y otros”.