Trafic 2019, la Feria internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, que organiza Ifema del 8 al 11 de octubre en la Feria de Madrid, incluye en su agenda de encuentros profesionales el I Congreso Nacional de Movilidad, organizado por ITS, y que se desarrollará del 8 al 10 de octubre, en sesiones de mañana y tarde.

Este evento, que será de periodicidad bienal, quiere reunir a la práctica totalidad de los agentes que tienen que ver con la movilidad en España, convirtiéndose así en instrumento para los líderes españoles de la movilidad, donde puedan comunicar, coordinar e impulsar actuaciones, políticas y proyectos.

El congreso se abrirá con la bienvenida por parte del director de Trafic, David Moneo, ante autoridades como María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento; Pere Navarro, director general de Tráfico; Mar Cogollos, presidenta del Foro de Movilidad Inteligente; y Sebatián de la Rica, presidente de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad.

A continuación, tendrá lugar la conferencia de apertura en torno a “RENFE como servicio”, impartida por Manuel Villalante y Llauradó, director general de Desarrollo y Estrategia de RENFE.

El futuro de la movilidad urbana, las emisiones generadas por la misma, así como los distintos modelos de gestión, los retos actuales en la distribución urbana de las mercancías, vehículo conectado y conducción automatizada, o las infraestructuras para la movilidad son sólo algunas de las cuestiones que se tratarán por parte de ponentes de gran nivel.

El miércoles, 9 de octubre, a las 17:00 horas, se procederá a la entrega de los Premios Visión Zero Municipal, orientados a reconocer el objetivo conseguido por aquellas ciudades con una población superior a 100.000 habitantes que han tenido 0 fallecidos por accidentes de tráfico en un ejercicio. Las ciudades de más de 100.000 habitantes con cero fallecidos por accidente en 2018 son: Elche, Jerez de la Frontera, Alcalá de Henares, Burgos, Logroño, Lérida, Parla, Mataró, Torrejón de Ardoz, Cádiz, Santa Coloma de Gramenet, Alcobendas, Telde y Baracaldo.

Cerrará el I Congreso Nacional de Movilidad, Miguel ángel Moll, presidente de Doymo, con su conferencia sobre “El futuro del aparcamiento en un mundo sin coches”.

Este primer Congreso Nacional de Movilidad cuenta con un fuerte respaldo institucional a todos los niveles. Participan los Ministerios de Fomento, Interior (a través de la DGT) y Transición Ecológica, así como la Comunidad de Madrid (Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras) y el Ayuntamiento de Madrid (EMT).

Otras entidades e instituciones que colaboran con dicho evento son las asociaciones Asesga, Seopan, Sernauto, AER, AECar-sharinG, Anesdor, ITS España e Iberoamérica, Atuc, Confebus, AIT, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Fundación Conama, la Fundación Corell, el CEL o las Universidades de Cantabria, Pontifica de Comillas, las Politécnicas de Madrid y Cataluña, o el Intras de la Universidad de Valencia, entre otras.