El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias; el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León; y la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rosa Rodríguez, han visitado en la mañana del 18 de septiembre la sede de Femete, en La Laguna, para conocer algunos de los 250 cursos de formación que este año se imparten a través de esta federación, con más de 17.000 horas y en los que participan unos 3.000 alumnos.

La visita se centró en dos Proyectos de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral que se desarrollan en Femete, FormaSolar y FormaMotor, subvencionados por el SCE y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, que ofrecen orientación, formación e inserción laboral a personas en exclusión social o en riesgo de padecerla inscritas como demandantes de empleo. En concreto, FormaMotor cuenta con 15 participantes y se desarrolla en el ámbito del mantenimiento y la reparación de vehículos automóviles.

Visita presidente y ministra

Durante el acto, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, destacó el 40º Aniversario que conmemora esta patronal y los 25 años que cumple su Departamento de Formación. “Sólo con formación y recualificación entendemos que hacemos empresas competitivas e innovadoras, capaces de crear riqueza, empleo cualificado, estable y bien remunerado para ser capaces de generar renta y bienestar para nuestra sociedad”.

En palabras de Villalobos, “en este Centro Integrado para la Investigación, Innovación y Formación de la Industria en Canarias, que inauguramos en 2012, impartimos cursos especializados tanto para personas desempleadas como para trabajadores, porque ésta es la condición fundamental para generar empleo y luchar contra el desempleo y la economía sumergida. Es nuestro compromiso con la sociedad a la que nos debemos”.

Además, el presidente de Femete reconoció y agradeció el apoyo que estos proyectos formativos tienen por parte de las Administraciones Públicas, en concreto del Servicio Público de Empleo Estatal, el Servicio Canario de Empleo, el Cabildo de Tenerife y ayuntamientos como los de Santa Cruz de Tenerife o La Laguna. “Insistimos siempre en la necesidad de esta colaboración público-privada donde todos ganamos, especialmente los trabajadores y las trabajadoras, por la calidad del empleo y la competitividad empresarial”, añadió.

Finalmente, el presidente de Femete valoró que “en estos especiales momentos que vivimos, inestabilidad política y de desaceleración de la economía global, sólo podemos luchar con más cualificación, más competitividad e innovación, más eficiencia y capacidad de gestión para abordar los problemas con los que nos tenemos que enfrentar cada día. También queremos aprovechar para trasladarles nuestra preocupación por una posible subida de los impuestos, creemos que ya soportamos una presión fiscal muy elevada, y en estas circunstancias económicas actuales de ciclo a la baja, no es la mejor acción política y económica que pueda ayudar a nuestras empresas a superar la crisis que se nos viene encima (…)”.