Entre los próximos días 15 a 17 de octubre, IFEMA ha convocado el primer Salón Profesional de Flotas de Madrid, un evento de carácter profesional que durante tres días convertirá al pabellón 4 de Feria de Madrid en una plataforma comercial, de información y networking especializada en el sector de flotas. Un salón integrado por múltiples contenidos que contemplará desde la venta de vehículos hasta el desarrollo de un completo programa de conferencias, charlas, presentaciones...etc. orientado a dinamizar esta actividad y a generar nuevas oportunidades de negocio.
Al frente del Salón está Alberto Díaz, flamante Director de Motortec.


Marcas de automoción, empresas de renting, leasing, compañías de equipamiento y de servicios, han abierto los brazos a esta iniciativa y se han levantado unas optimas expectativas para esta primera convocatoria que nace con el objetivo de posicionarse como el escenario estratégico donde conocer las novedades y recursos que puedan contribuir a mejorar la eficiencia del parque móvil de las empresas.
El salón cuenta con el respaldo y colaboración de las principales asociaciones del sector, entre las que se encuentra AEGFA, Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles; AER, Asociación Española de Renting; ANIACAM, Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas; AMDA, Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles; ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; FACONAUTO, Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, y GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, a las que recientemente se ha sumado AELR, Asociación Española de Leasing y Renting. Asimismo presta su apoyo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE .
La coincidencia en fechas con los salones Trafic, Fruit Attraction, Simo Network, y Expoenvien que, durante esos días, concentrarán en las instalaciones de IFEMA a más de 50.000 profesionales, asegura una nutrida presencia de visitrantes.
El Salón Profesional de Flotas de Madrid contará además con la participación de distintas entidades especializadas del mundo de la formación, medios de comunicación, consultoras, empresas etc. en el desarrollo de un completo programa de conferencias, jornadas, mesas redondas, casos de éxito, workshops, etc. que, de forma paralela a la exhibición comercial, tendrán lugar en diferentes auditorios situados en pabellón 4. De esta manera todo trascurrirá en un mismo escenario diseñado para compartir conocimientos, experiencias, y aportar, al profesional y a la empresas, nuevas soluciones para una gestión de flotas adaptada a la actual coyuntura económica.
Entre ellas la revista editada por esta web, Talleres en Comunicación, que con el desarrollo de un programa que abordará "el mantenimiento en la gestión de Flotas", contemplará diferentes cuestiones en torno a la gestión de averías mecánicas, gestión de siniestros, el neumático como elemento fundamental de ahorro de costes, etc.
El Instituto de Empresa (IE), que organiza unas sesiones plenarias estructuradas en torno a tres ejes principales que abordarán, respectivamente, El Entorno del Flotista, con distintas conferencias sobre entorno económico, entorno Administración, así como referencias de flotas en Europa y tendencias; La Flota como motor de ingresos, en la que se hablará de la flota como un elemento básico para la satisfacción de los clientes, la flota como un elemento de motivación y remuneración, y la flota como una herramienta comercial, y Eficiencia de Costes, que tratará las mejores opciones para el mantenimiento de flotas, financiación, seguros, así como aspectos generales sobre la gestión eficiente de flotas.
ICA Motor Ediciones colabora asimismo en el programa de actividades de esta primera edición, con el desarrollo de unas mesas redondas sobre ´Movilidad Eficiencia e Innovación", en las que prestigiosos ponentes del sector de automoción debatirán sobre movilidad y eficiencia en la conducción; las nuevas tecnologías en la comunicación; la tecnología al servicio de la movilidad, y smart cities, entre otros temas.
Por su parte, AER, Asociación Española de Renting, esta trabajando en un completo programa de ponencias muy completo que analizará "La importancia del renting como servicio integral", y en el plantemiento de una serie de actividades que se celebrarán en el marco del Renting Day, durante la segunda jornada de salón -16 de octubre.
Además, S&F Consultants se ha sumado al Salón con la organización de la jornada formativa que bajo el título "La Cadena de Valor de la Flota para una Gestión Competitiva y Sostenible" desarrollará un esquema basado en la trazabilidad de la Flota: desde la adquisición de ésta, hasta su renovación.
AutoScout24 España S.A.U. ha diseñado un programa de ponencias que mostrarán al profesional, de forma práctica, las herramientas necesarias para optimizar sus ventas. En estas conferencias se hablará de Internet en España en 2013; El mercado de automoción en la red; Clasificados: del papel al multidispositivo; Servicios necesarios para vender en Internet. El caso AutoScout24; Consejos de publicación de anuncios; Las redes sociales como herramienta de comunicación, y Servicios para el profesional en las redes sociales.
El RACC organizará una Exposición Retrospectiva sobre las Flotas en España y, en colaboración con SP FREMAP y Renault, celebrará las 3ª Jornadas sobre Seguridad Vial en el Entorno Laboral, basadas en la presentación de un estudio sobre la efectividad y satisfacción de los cursos de conducción eficiente y segura.
Otras actividades ya en marcha son las que está preparando RR.HH Digital, el portal especializado en Recursos Humanos que organizará la mesa redonda titulada "El Vehículo de Empresa: Beneficio social para el empleado", en la que directores de Recursos Humanos de grandes compañías contarán experiencias concretas de éxito en referencia al vehículo de empresa como variable económica en la política de retribución flexible.
AEGFA e IDAE están colaborando en la confección de una jornada para la Presentación de la Acreditación de" Flota Ecológica". Esta certificación va dirigida a flotas de vehículos, privadas y públicas, que deseen disponer y acreditar mejoras en la eficiencia energética y el impacto medioambiental de su parque móvil corporativo.
Completando el programa, ITS España, asociación enfocada a la aplicación de las TICs a la movilidad, organizará una sesión sobre "La unidad a Bordo, múltiples servicios"y "Un equipo hardware en el vehículo para múltiples aplicaciones y servicios"