Las matriculaciones de vehículos híbridos se incrementaron en el primer cuatrimestre del año un 59,6% con 8.467 unidades. Abril, por su parte, registró un incremento del 77,9% y un volumen de 2.082 unidades.

De hecho, estos vehículos están consolidando su presencia en el mercado español y suben su cuota de manera constante, pues con el resultado de abril acumulan dos años de crecimientos continuados, y ocupan una cuota en nuestro mercado del 2,2%.

Las matriculaciones de vehículos híbridos en España representan el 9% de las matriculaciones totales del mercado europeo. España, destaquemos, es el cuarto mercado en vehículos híbridos de toda Europa.

Por otro lado, el mercado de vehículos eléctricos sigue logrando récords y en los cuatro primeros meses del año han alcanzado un incremento del 187,3% y 1.534 unidades. Abril tuvo un volumen de ventas de vehículos eléctricos de 479 unidades, es decir un 217,2% más que el mismo mes del año anterior.

El informe publicado recientemente del Barómetro Bosch-Anfac sobre los vehículos alternativos revela el potencial industrial y de mercado que tienen estas nuevas tecnologías para nuestro país.

En el actual mercado de vehículos, la mayor parte de las matriculaciones siguen siendo vehículos diésel o gasolina, aunque la tendencia es que las configuraciones alternativas ganen terreno a las tradicionales. Entre 2011 y 2015 se matricularon 82.234 unidades con tecnologías alternativas, es decir casi un 106,5% más.

Sin duda, es necesario proponer iniciativas a medio y largo plazo, que mejoren e impulsen la sustitución de los vehículos antiguos que más contaminan por otros de tecnología mucho más saludable.

También es muy importante trasladar a la sociedad todas las ventajas que proporciona un vehículo de estas características, tanto para el medio ambiente de las ciudades, como en el ahorro de los usuarios, ya que los vehículos propulsados por energías alternativas son más eficientes.