Los más de 80 ponentes y cerca de 800 profesionales del sector que han participado en las jornadas de esta edición del Congreso Gasnam, han conocido casos de éxitos y las últimas novedades relacionadas con el transporte y la energía. Las sesiones y mesas redondas de la segunda jornada, celebrada el 12 de abril, se han dividido en dos secciones paralelas: Terrestre y Marítima.

Dentro de la Sección Terrestre, la primera mesa “Impulso de la movilidad con gas natural”, ha sido moderada por Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, y ha contado con la participación de Joaquín Silvestre-Albero, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante; Álvaro Miranda, director de innovación y proyectos estratégicos de la Mancomunidad Comarca de Pamplona; David Fernández, director del Consorcio Europeo Ecogate-Nedgia del Grupo Gas Natural Fenosa; y Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética de Idea.

Silvestre-Albero ha explicado las limitaciones y los requisitos de presión y temperatura para que los motores de GNL y GNC puedan funcionar correctamente, mientras que David Fernández ha asegurado que “el futuro es incierto, pero estamos indudablemente en un momento crucial para empezar a tomar decisiones sobre la movilidad con gas natural”.

A continuación, se ha celebrado la sesión “Proyectos e innovación urbana: el futuro es el gas natural”, presidida por Alejandro Vesga, director de Emprendedores. En ella, han tomado parte Alejandro Doblas, jefe de operaciones de Cabify España; Timo Buetefisch, CEO de Cooltra; Javier Escribano; CPO y cofundador de Ontruck, e Ian Paterson, cofundador & presidente de Respiro. La principal conclusión ha sido la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir tener ciudades más sostenibles, además de recalcar el interés de los gestores de flota en utilizar combustibles más limpios.

Por su parte, la mesa “Gas natural en flotas urbanas”, moderada por Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, contando como ponentes con Santiago Garrido, CEO de Gas & Go; Sergio Tarrío, responsable del departamento de I D i y Diseño de Castrosua; Justo Sierra, consejero delegado de Urovesa; y Javier Iglesias, responsable de cuentas públicas de EvoBus. En esta sesión, se han tratado las diferentes soluciones que se han incorporado a vehículos e instalaciones terrestres como es el caso de híbridos GNC de Mercedes o la ampliación de las nuevas instalaciones de la EMT.

Las ponencias sobre la sección terrestre han terminado con la exposición del paquete europeo “Clean Mobility Package”, “GNL en larga distancia, 20 años de experiencia en flotas” y “Última Milla”. En estas mesas, se ha subrayado el crecimiento del número de usuarios y empresas que apuestan por la tecnología del gas natural.