“El parque español está muy polarizado, con parque muy joven y muy viejo, y los coches de entre 6 y 10 años descienden, algo malo para la posventa, que vive en buena parte de esa franja de vehículos”, detalló el ponente. Respecto a las compras por Internet, España realiza un punto menos de compra de recambios online que la media europea. El motivo es que la tasa de “do-it” es más alta en otros países que en España, donde sólo el 11% de conductores han realizado compras por Internet en el último año. Y en cuanto a las entradas al taller por coche y año, en España se realizan un 7% más que la media europea; además, España gasta un 18% más en mantenimiento y reparación por coche al año -sin contar el “do-it”-.

La cuota de mercado independiente -lo que no es red oficial-, en España supone el 79%. En España hay 1,2 talleres mecánicos por cada 1.000 coches. Eso significa que hay un taller independiente por cada 19 kilómetros cuadrados. En lo que respecta a las tiendas de recambios, en España hay 3.200, cuando en Francia hay 2.200 y en Alemania 2.500. Esto provoca que los talleres tengan de media 6,4 cuentas abiertas con distribuidores multimarca.

Un distribuidor español medio realiza, de media, 33 envíos al día. Y siete de cada diez pedidos son entregados en menos de una hora.

En cuanto al tamaño de los talleres multimarca, suelen tener 3,2 empleados y dan servicio a 18 coches a la semana, mientras que en Alemania, por ejemplo, la media son 6,2 empleados y 40 coches a la semana. Estos talleres realizan un 54% de sus pedidos online, lejos de Francia (79%) o Alemania (75%). ¿Y por qué criterios elige un taller a su proveedor? Lo primero que quiere es que el distribuidor tenga piezas de calidad, con la rapidez de entrega en segundo lugar. Tras ello, el taller valora la disponibilidad de piezas y, por último, el precio -buenas condiciones, descuentos-.

Un distribuidor medio realiza de media 33 envíos al día -ello supone un envío cada 15 minutos-, y el 17% de las tiendas realizan más de 50 envíos al día. Si tiene la pieza en stock, la media de entrega es 1 hora y 38 minutos, pero el 46% de los pedidos se entregan en menos de media hora y un 24% en menos de una hora. Así que siete de cada diez pedidos son entregados en menos de una hora. “La distribución española está loca, ni siquiera en un país parecido como Italia llegan a esas cifras, sino sólo al 44% de entregas en una hora o menos”, comentó López.

Como resumen, el ponente explicó, respecto a la distribución, que el 58% de las tiendas pertenecen a grupos, y el diferencial entre las que pertenecen a grupos y las que no cada vez es mayor; y el 60% de las compras de las tiendas agrupadas se hacen a proveedores homologados por el grupo. Asimismo, solo el 35% de las tiendas tienen venta online a talleres y solo el 26% tienen venta online a particulares. Por otro lado, el 69% de las tiendas no saben cuántas vueltas le dan al stock, stock que ha aumentado un 4% en el último año. “Este último dato es muy significativo, ya que en la crisis los stocks se bajaron al mínimo, ya que muchos utilizaron la devolución de stock para conseguir cash”, apostilló el responsable de Gipa.