Correos ha patrocinado el encuentro de networking "La puntualidad del e-commerce", centrado en el comercio electrónico, pymes y logística. Allí se han aportado algunos datos sobre la situación de este tipo de comercio, como que, actualmente, el e-commerce factura en España algo más de 14.000 millones de euros al año -con crecimientos anuales en torno al 18%- y que se prevé una facturación de 200.000 millones de euros en 2027, siendo el cuarto país de la Unión Europea con mayores ingresos en este área.

QDQ Media, compañía dedicada a ofrecer soluciones digitales adaptadas a las pymes, ha analizado, junto a otros siete expertos, la relación entre pymes y logística en el comercio electrónico español. Según Emérito Martínez, director de Marketing de QDQ Media, "menos del 1% de las pymes están a un nivel digital óptimo, es decir, con una web bien posicionada en Google, niveles de usabilidad óptimos, comercio electrónico accesible desde el móvil y presencia en redes sociales".
Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el comercio electrónico destinado a compradores particulares no parará de crecer en España en todas sus variables. En 2013 se incrementó un 18%, con un volumen total de compra de 14.610 millones de euros. No solo asciende el valor absoluto del volumen de compra, sino también su ritmo de crecimiento, 4,6% por encima de 2012.
La conversión al e-commerce supone uno de los principales retos para las pymes, que representan el 99,9% del conjunto empresarial español. El 95,7% del total son micropymes con menos de 9 trabajadores, según el estudio "Retrato de las pymes 2014", de la Subdirección General de Apoyo a las PYME, Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según una encuesta de Google de 2014, un 15% de las pymes españolas con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico. Para el 31% de ellas, el e-commerce ya genera más del 20% de su facturación. El 43% reconoce que "sus beneficios económicos han aumentado gracias al comercio electrónico".