La Ciudad Condal volverá a contar a partir del próximo año con un salón de accesorios, equipos y posventa de automoción. Expomóvil Comercial, organizada por Fira de Barcelona, quiere dar respuesta a las necesidades comerciales de los talleres

independientes y establecimientos de recambios, además de generar nuevas oportunidades de negocio.

 

De carácter profesional y periodicidad bienal, celebrará la primera edición del 15 al 17 de marzo en el recinto ferial de Montjuïc.

José Miguel García, director del salón, quiso señalar desde el primer instante que, aunque Fira de Barcelona tiene experiencia en este tipo de exposiciones, “partimos de cero y somos muy humildes: queremos un nuevo formato, una nueva feria, que sea muy rentable para las empresas participantes, en la que se venga a trabajar y hacer pedidos”.

Muestra de su modestia, son las expectativas generadas a día de hoy, con la previsión de unos 150 expositores, 7.500-8.000 m2 y 8.000 visitantes profesionales. Sin embargo, García pronosticó que será un salón muy atractivo, en el que se impartirán una serie de jornadas y seminarios para crear formación. “Nuestra intención es revitalizar el sector aportando nuestro granito de arena”, agregó.

Expomóvil Comercial se caracterizará por su enfoque práctico - para fomentar las ventas y contactos comerciales - y por su total orientación a la demanda, pues el objetivo es que la oferta y actividades sean del máximo interés. Por segmentos, la feria se dividirá en recambios y componentes; equipos de taller y garaje; equipos de estaciones de servicio y lavado; pintura; neumáticos; accesorios, personalización y car audio; gestión de residuos y reciclaje,…

Antoni Marsal, presidente del Comité Organizador, recordó que Cataluña representa más del 25 % de nuestro sector, por eso “quisimos reforzar la relación entre las empresas e impulsar una nueva feria”. Sin duda, Marsal ha sido uno de los principales impulsores en la recuperación del salón Expomóvil, que ya se celebró con éxito en Barcelona entre 1.978 y 2.000, adaptándolo a la nueva realidad del mercado.

En este mismo sentido, el presidente de Ancera, Miguel Ángel Cuerno, expuso la intención en todo momento de apoyar la iniciativa y a todos sus socios en Cataluña. “Nos fueron informando del proyecto y pensamos que tiene mucho criterio, pues nace con mucho consenso”. Auguró entonces que, pese a que los organizadores muestren modestia y precaución, las cifras se van a superar, principalmente porque es una feria que no va contra nadie y se celebra en un espacio de tiempo adecuado.

Cuestionados por “Talleres en Comunicación” por la ausencia actual en el proyecto de asociaciones tan relevantes como Conepa y Sernauto, los representantes de Fira de Barcelona aseguraron que están en contacto con numerosas asociaciones y “veremos quiénes se unen al proyecto”, antes de matizar que el comité de Expomóvil no está cerrado y se está negociando todavía su composición final.

Nuestra publicación quiso saber a continuación si contemplan sufrir el fracaso ferial de Motormecánica (Zaragoza). La contundente respuesta fue “no”, al tiempo que Cuerno rememoró el momento en que había tres ferias, con Motormecánica nacida a espaldas de todos, convocándose de repente. “Fira de Barcelona, con buen criterio, aplazó su salón, porque supo que no era el momento”.

Otro acierto de la feria, prosiguió el dirigente de Ancera, son sus precios bajísimos y una serie de facilidades, en el todo incluido. “Las previsiones son prudentes y las acepto, pero todas las asociaciones van a estar y si alguien falla es porque no quiere, porque nadie les va a vetar”. Además, vaticinó que la asistencia va a ser masiva y anunció que los grupos de distribución también están a favor del evento. “Habrá pocas ferias que nazcan tan bien construidas”, concluyó.

Futuro acuerdo con Promotec

Por otra parte, para generar las máximas oportunidades de negocio, Fira de Barcelona suscribirá en breve un acuerdo de colaboración con Promotec SpA, empresa organizadora de Autopromotec, una de las mayores ferias europeas dedicadas al equipamiento para taller y posventa, cuya próxima edición tendrá lugar del 25 al 29 de mayo en Bolonia.

La idea es aprovechar de este modo las sinergias del mercado español e italiano en este sector, impulsando la participación de empresas, asociaciones profesionales y compradores transalpinos en Expomóvil Comercial y, recíprocamente, promocionar Autopromotec en nuestro mercado profesional, que aporta el 7 % de sus visitantes.

Emanuele Vicentini, responsable del área de promoción de Autopromotec, indicó que están muy satisfechos con el trabajo realizado por Fira de Barcelona, “aunque todavía no hemos firmado nada porque queremos estudiar más el proyecto”. Tras la feria boloñesa mantendrán una serie de reuniones, confirmó.

“Lo que interesa a Autopromotec es seguir manteniendo contacto con otros países: queremos que crezca el número de visitantes de Cataluña, pero también ofrecer una serie de posibilidades para que sus fabricantes tengan un stand en nuestra feria”. Las previsiones del salón italiano son contar con 1.450 expositores, un 2 % más que en 2.009.

Su consultor internacional, Michel-Alexandre Morlat, fue un poco más allá, recalcando la complicada situación internacional, en el que es muy complicado comprender cómo va el mercado. “Debemos ser competentes para ofrecer un buen servicio a expositores y clientes finales: por ello es necesario llegar a un acuerdo entre Promotec y Fira de Barcelona”. Asimismo, Morlat considera fundamental saber cómo avanza la tecnología y surgen nuevos modelos, para solucionar los problemas futuros en las reparaciones. Con esta cooperación pondremos a disposición de los expositores nuestro conocimiento y dominio técnico.

Seguidamente, de nuevo “Talleres en Comunicación” preguntó a ambas entidades qué esperan una de la otra y si este acuerdo se puede extrapolar a otros mercados, por ejemplo el de la motocicleta. García ve la relación como un nuevo matrimonio: “es el mejor compañero de viaje y es una suerte que confíen en un proyecto como el nuestro”. Contar con la experiencia, aval y conocimiento de Autopromotec es un impulso más.

Gonzalo Sanz, subdirector comercial de Fira de Barcelona, puntualizó entonces que las expectativas son muy altas, pero ya veremos si trasciende a nuevos mercados mediante plataformas unidas. “Creemos que podemos sacar grandes rendimientos conjuntamente, que se expandirán a nuestros asociados”.

Vicentini añadió que ya en la primera reunión no se pusieron límites a la colaboración, debido a que “queremos saber hasta qué punto podemos internacionalizar nuestras empresas”.

El acto contó también con la presencia de Juan Rodríguez, presidente de Cira, uno de los principales impulsores; José Luis Turégano, representante de AFIBA; y Francesc Faura, máximo responsable de Cetraa.