Faconauto ha valorado positivamente la estructura que finalmente tendrá el Plan Renove 2020, tal y como ha sido recogido por el Real Decreto 25/2020 publicado en el BOE, ya que, según la patronal, “ha tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias de los concesionarios dirigidas a que tenga la máxima eficacia a la hora de cumplir sus objetivos de renovar el parque y de reactivar la demanda”.

La Federación considera “clave” que finalmente se haya recogido la propuesta de que la gestión del Renove 2020 sea liderada por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que lo hará “más eficiente y rápido”, asegurándose que su puesta en marcha se haga el mismo día y homogéneamente en todo el territorio nacional.

En concreto, Faconauto ha valorado que el Plan esté muy enfocado hacia el cliente, que recibirá directamente el importe de la ayuda sin que tenga que adelantarla el concesionario, y que las personas con movilidad reducida y los hogares con ingresos mensuales inferior a 1.500 euros puedan optar a una cuantía mayor. Además, concesionarios y marcas tendrán que hacer un descuento máximo de 1.000 euros en cada operación que se incluya en el Renove.

La redacción del Real Decreto confirma que el Plan incluye todas las tecnologías, pero “premiando” en su cuantía especialmente el vehículo eléctrico. “De este modo, su objetivo principal, que es la renovación del parque, se hará más intensamente y aportando certidumbre para que el comprador opte por el vehículo que mejor responda a sus necesidades de movilidad”, indican desde la patronal.

Finalmente, Faconauto considera “muy positiva” otra de las sugerencias de los concesionarios, como es la retroactividad del Renove, admitiéndose los vehículos nuevos adquiridos a partir del 15 de junio de 2020, así como los vehículos seminuevos matriculados a partir del 1 de enero.

“Hay que agradecer la sensibilidad del Gobierno a la hora de diseñar finalmente el Plan Renove 2020, atendiendo a las propuestas de los concesionarios y teniendo en cuenta que son ellos los que, en última instancia, están en contacto con los clientes”, indica Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, quien destaca el enfoque social del Plan, “respondiendo a la obligación que tenemos para que, en esta transición hacia una movilidad más eficiente y descarbonizada, nadie se quede atrás”.

Por otro lado, y en lo que respecta a los concesionarios, Marta Blázquez señala que no hay nada más social que el empleo. “Pues bien, el Renove va a acelerar la reincorporación del 20% de los trabajadores que todavía están acogidos ERTE en las concesiones. Seremos los primeros en empujar para que sea un éxito y cumpla sus objetivos”.