Faconauto ha valorado positivamente la estructura del nuevo Gobierno, ya que “supone una oportunidad para acelerar en la transición ordenada hacia la descarbonización de la movilidad y acompañar, de esta manera, el trabajo que está llevando a cabo el sector de la automoción en esta dirección”.

En opinión de la patronal, “la coordinación y la gobernanza entre los ministerios será clave” y ha pedido que “las decisiones que se vayan tomando se hagan desde el rigor y el diálogo con toda la cadena de valor del automóvil”. Asimismo, considera clave que las iniciativas que se desarrollen aseguren la armonización entre las diferentes regulaciones autonómicas.

Faconauto considera que la importancia dada a la cartera de Transición Ecológica, que ahora tendrá rango de Vicepresidencia, “se alinea con los objetivos del sector y su trabajo será fundamental para ordenar y dar certidumbre a los ciudadanos en esa transición, que ha de ser justa y asumible”.

Por otro lado, la entidad indica que “mantener la estructura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es un acierto porque dará continuidad al trabajo que se ha hecho con la automoción en el último año”. En concreto, permitirá abordar desde el principio de esta legislatura la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Automoción, que la patronal considera “una buena hoja de ruta para el sector”.

Respecto a la ampliación de competencias al Ministerio de Fomento para asumir las de movilidad, Faconauto considera que “llega en un buen momento, ya que hay que ordenar y armonizar las diferentes políticas de movilidad, así como dar respuesta a los constantes cambios en los que este derecho democrático está sumido”.

Finalmente, la patronal de los concesionarios espera que la continuidad del equipo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permita acelerar las respuestas a los retos que tiene el sector de la maquinaria agrícola en nuestro país, especialmente rebajar la edad media de los tractores en circulación y revisar aspectos fiscales que aseguren la competitividad del sector agrícola español.

“Esperamos que la configuración del nuevo Gobierno, que ha dado continuidad a las carteras clave para la automoción, permitirá avanzar más y más rápido en todas las reformas que necesita nuestro sector”, ha señalado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, para quien “el reto, sin duda, es la descarbonización, que ha de hacerse de manera medible, asumible por todos los ciudadanos y con una hoja de ruta clara para los próximos años. Seguiremos trabajando de manera constructiva, haciendo propuestas, como venimos haciendo, pero es importante que los planteamientos alrededor del automóvil se hagan desde el rigor y el diálogo”.