La patronal de los concesionarios, Faconauto, considera que se dan las circunstancias para que el sector pueda abordar un cambio regulatorio de las relaciones contractuales que mantienen las marcas con los concesionarios. Así, lo ha manifestado su presidente, Gerardo Pérez, durante un encuentro con periodistas en el que ha repasado su primer año al frente de la organización.

Para Gerardo Pérez, el buen entendimiento entre Anfac y Faconauto en esta nueva etapa, junto a la sensibilidad que algunas marcas están mostrando, puede abrir nuevas vías de diálogo para avanzar hacia ese marco regulatorio. Además, el cambio de Gobierno y la configuración actual del Parlamento son contempladas por la patronal como oportunidades para avanzar en esta dirección.

Faconauto ha recordado que los concesionarios necesitan tener claro cómo van a ser sus relaciones con las marcas de cara a seguir invirtiendo. En la actualidad, los empresarios no perciben que haya seguridad en la estrategia comercial de las marcas en el medio plazo ni que éstas estén aclarando si el papel de las redes será decisivo en todas las etapas del proceso de venta. “Las propias marcas empiezan a darse cuenta de que sería beneficioso también para ellas establecer unas mínimas reglas de juego, porque consideran que esa seguridad da tranquilidad a los concesionarios para que puedan acometer las numerosas inversiones exigidas en la actualidad. La posibilidad de vender a través de canales digitales, las nuevas formas de posesión de vehículos y los cambios que se vienen produciendo en los contratos hacen esencial que se avance hacia acuerdos entre fabricantes y redes de concesionarios”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Respecto al nuevo Gobierno, la patronal está percibiendo buena disposición hacia los retos sectoriales en nuestro país, específicamente hacia la importancia que tiene el sector en el combate del cambio climático y la sostenibilidad de la movilidad en las ciudades, la digitalización real, la competitividad industrial o hacia el papel que tienen que jugar las redes de distribución en estos procesos.

En este sentido, el presidente de Faconauto ha indicado que empieza a calar, no sólo en la Administración, sino en el resto de patronales sectoriales, la idea de que se necesita un plan integral para el automóvil vinculado al medio ambiente “que sirva para pasar de las palabras a los hechos, porque problemas como el envejecimiento del parque o la expansión de los vehículos de energías alternativas (VEA) ya no pueden esperar más”, ha manifestado Gerardo Pérez.

Faconauto ha recalcado que las matriculaciones de VEA se dispararían en nuestro país si tuviesen un poco de apoyo, ya que están entrando en una dinámica muy positiva, que tendrá continuidad en los próximos años. Así, en 2019, según su previsión, estos vehículos serán protagonistas del mercado, al acaparar el 10% de todas las matriculaciones y al registrar crecimientos de dos dígitos, frente al estancamiento de otras tecnologías.

Respecto al mercado, Faconauto espera que el año cierre en 1,3 millones de turismos matriculados ( 7%) y casi 217.000 vehículos comerciales ( 9%). En 2019, el mercado se mantendría estable y cerraría en cifras muy parecidas a las de este ejercicio.

El presidente de Faconauto ha repasado su año al frente de Faconauto, “en el que estamos siguiendo un Plan Estratégico que nos refuerza para defender mejor los intereses de la distribución, en un momento clave”, ha dicho Gerardo Pérez, que ha puesto como ejemplo el éxito de la consulta vinculante promovida con el Ministerio de Hacienda que ha clarificado el papel de los concesionarios como intermediarios financieros y el tratamiento del IVA en los descuentos que los clientes obtienen financiando su vehículo.

Asimismo, Faconauto ha impulsado su representatividad y su visibilidad, lo que se ha traducido en un incremento de los contactos con el Gobierno, las Administraciones Públicas y el resto de los actores de la automoción para poner en el foco todos aquellos temas que puedan afectar a la actividad de los concesionarios de nuestro país.

Finalmente, Gerardo Pérez ha destacado como un logro de su mandato el estar posicionando a Faconauto como impulsor del cambio, gracias a los acuerdos estratégicos a los que está llegando con las empresas más punteras, que están ayudando a los concesionarios a mejorar sus empresas y a prepararse para el cambio que está experimentando la automoción.

En lo referente a posventa, preguntado por Posventa.info, Pérez ha señalado que, en el último año, se han realizado diversas actividades vinculadas a la posventa oficial y al vehículo de ocasión, fundamentalmente abordadas desde la perspectiva de la posventa como medio eficaz de fidelización de los clientes.