“Faconauto Woman quiere convertirse en un referente y atraer el talento femenino y joven a los concesionarios para mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los empleados, como ya está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad civil. También queremos acompañar y potenciar a aquellas mujeres que quieren asumir puestos de responsabilidad”. Así lo ha señalado la presidenta de Faconauto Woman, Marta Blázquez, ante los invitados a la presentación oficial de la iniciativa, el 17 de julio en la sede madrileña de la Fundación Mapfre.

faconauto woman marta blazquez

“El empresariado de la distribución, que es valiente y sabe ejecutar, no se puede quedar fuera de este movimiento social a favor de la igualdad. La igualdad no es una opción, los nuevos tiempos requieren otra forma de hacer las cosas”, reconocía Marta Blázquez. “Las mujeres en este momento no sólo pueden, sino que quieren y deben abanderar este movimiento. Pero la igualdad es bidireccional, desde Faconauto Woman queremos visibilizar y socializar. Cuando se trabaja en igualdad, se debe trabajar para todos”.

Impulsada desde la patronal de los concesionarios, Faconauto Woman pondrá en marcha una serie de acciones concretas, dadas a conocer en el acto por Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto. Una de las primeras será que Faconauto Woman dará apoyo a los concesionarios para la implantación de planes de igualdad, que serán obligatorios de manera escalonada en los próximos tres años para empresas de entre 50 y 250 trabajadores. Para ello, también se promoverá la figura del responsable de igualdad en las concesiones.

La comunicación será esencial en la estrategia de Faconauto Woman y basculará sobre el portal Faconautowoman.com para crear comunidad y una red útil para los concesionarios, especialmente para aquellos que están en zonas despobladas o alejados de los centros geográficos más influyentes. La intención es que se convierta en un medio de comunicación bidireccional que también recoja, entre otros contenidos, noticias, nombramientos, foros, dudas, enlaces a redes sociales o recursos vinculados a la igualdad en el mundo empresarial.

foto familia faconauto woman

Además de la organización de eventos (uno cada trimestre), Faconauto Woman lanzará, a partir del mes próximo mes de octubre, un proyecto de 'mentoring', ya que lo considera una estrategia esencial para impulsar el desarrollo de las habilidades y el 'networking', aumentando al mismo tiempo las posibilidades de promoción y el compromiso de las mujeres en los concesionarios.

Otro de los objetivos de Faconauto Woman es conocer la situación real de la igualdad en el sector para, de ese modo, tener oportunidades de mejorar. Así, creará el Observatorio de la Igualdad en los Concesionarios, lo que permitirá medir, de manera recurrente, cuál es la presencia de mujeres en los concesionarios, qué puestos desempeñan o si realmente existe brecha salarial. Al mismo tiempo, se harán estudios sobre la participación de las mujeres en la toma de decisión de la compra del coche, cómo querrían mejorar su experiencia de cliente o cómo perciben ellas la posventa de los concesionarios.

El sector de la automoción sólo retiene el 1% del talento femenino a nivel mundial

“Tenemos que prepararnos para lo que viene. Las mujeres y los jóvenes le piden otras cosas hoy a las empresas. Piden desarrollo profesional, planes de formación, honestidad o flexibilidad. Si los concesionarios abordan este cambio, retendrán y traerán talento, y tendrán más posibilidades de crecer en el contexto actual. Por eso, en Faconauto Woman queremos ser agentes del cambio y que esta red voluntaria de hombres y mujeres se convierta en portavoz de un sector, el de los concesionarios, que representa el 3,2% del PIB”, destacó Marta Blázquez.

“Nos queremos postular como la mejor opción para el talento femenino, que puede ocupar cualquier puesto dentro de un concesionario, desde la dirección general hasta el taller”, añadía, por su parte, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, “Hoy la sociedad nos pide que impulsemos el papel de la mujer en nuestras organizaciones y ya lo estamos haciendo, con formación y rigiéndonos por criterios estrictamente profesionales. Por eso, el 30% de nuestros puestos de trabajo ya están ocupados por mujeres. Faconauto Woman nace para mejorar este porcentaje y para que cada vez más mujeres ocupen puestos directivos en nuestras organizaciones”.

Apoyo de la ministra Reyes Maroto

reyes maroto faconauto woman

La presentación de Faconauto Woman ha contado con el apoyo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haciendo hincapié en que “las organizaciones tienen que ser ejemplo de lo que la sociedad quiere y demanda. Faconauto tiene que inspirar a otras asociaciones y a la industria ante la falta de incorporación de talento femenino en el automóvil”. Según la ministra, a nivel global, sólo el 16% de los puestos directivos está compuesto por mujeres.

Pero no sólo hay que incentivar la presencia de mujeres en las altas esferas, sino también existe el “reto” para Maroto en el ámbito de la posventa y el taller, a través de la formación profesional, para que las jóvenes “encuentren un lugar para trabajar donde no se sientan solas y distintas”. Lo mismo debe ocurrir en las fábricas de componentes para automoción o en las de los principales constructores de vehículos. “Esto no sólo es bueno para la sociedad, sino también para las organizaciones empresariales”.

Igualmente, Reyes Maroto señaló que con la igualdad efectiva en las empresas, el PIB aumentaría en un 15%. “Tenemos que ser proactivos y perserverar en el trabajo por la igualdad”, añadió la titular de Industria, quien incidió también en la necesidad de contrarrestar los estereotipos de género y, para ello, hay que tener referentes que inspiren a las mujeres. En este sentido, la ministra destacó a grandes mujeres de la historia del mundo de la automoción como Berta Benz, inventora de la pastilla de freno; Florence Lawrence, creadora del intermitente; o Dorothy Levitt, que inventó el retrovisor; pero también a mujeres actuales como Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors.

mesa redonda faconauto woman

Por otro lado, la presentación de Faconauto Woman, conducida por la periodista Patricia Betancort, ha acogido la mesa redonda “Nos inspiran” en la que han participado Cristina Gutiérrez, piloto de rallies y embajadora del Programa Vial Fun (Santander Consumer Finance); Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai España; Jordi Carmona, secretario Sector Industrias Automovilísticas de UGT; Soledad Fernández, directora de Venta a Empresas de Peugeot. Miembro de la Red de Mujeres del Grupo PSA; Rocío Reinoso, directora gerente de la Agencia EFE; y María Luisa de Contes, presidenta de la Fundación Renault, secretaria general de Renault y directora general de Responsabilidad Social Corporativa.