La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla celebraron, el pasado 18 de noviembre, las 14as Jornadas de Talleres de la Provincia, en las que sus presidentes dieron a conocer los datos relativos a la situación actual del sector y previsiones. La facturación de los talleres andaluces en 2020 y las entradas al taller en carrocería y mecánica caerán en torno a un 15% como consecuencia del efecto Covid-19.

Según los datos aportados por Sergio León, gerente del Área de Posventa de Solera España, en carrocería la recuperación será en “U” pero en mecánica en “W”, al haber caído la movilidad y posponerse los mantenimientos. Las previsiones de la consultora apuntan a que el promedio de kilómetros recorridos a final de año caerá más de un 15%, como consecuencia del efecto Covid-19. “Es momento de gestionar y no sacrificar”, señaló León. “Actualmente, sacrificar costes mutilará en un futuro el beneficio si no se crea la eficiencia adecuada. Saber controlar el tipo de reparaciones será crucial para posicionar una posventa menos segmentada, pero sí muy identificada”.

Reparación de daños al pasar la ITV

Otro de los aspectos abordados en el transcurso de la jornada, celebrada vía streaming, fue el impacto sobre la posventa de la antigüedad del parque, que en Andalucía se sitúa de media por encima de los once años. Ante este envejecimiento, ocho de cada diez vehículos en circulación tienen que pasar la ITV y, como consecuencia, los talleres en Andalucía facturan 466 millones de euros anuales por la reparación de los daños encontrados en los vehículos al pasar dicha ITV. De hecho, un 26% de ellos, más de 800.000, son rechazados en esta comunidad, según Solera.

futuro posventa Solera

Esta misma fotografía en el conjunto del país muestra que la ITV supone para la posventa 2.100 millones de euros al año. De ellos, más de cuatro de cada diez euros corresponden a Andalucía, que, junto a Madrid y Cataluña, son las comunidades con más ingresos por esta vía, teniendo en cuenta, además, que la norma no obliga a pasar la inspección donde el vehículo está registrado, por lo que muchos conductores cruzan los límites autonómicos en busca de precios más asequibles.

No obstante, los datos de Solera muestran que la aportación de la ITV a la posventa podría incrementarse un 25% hasta los 2.600 millones de euros si los más de cuatro millones de turismos y vehículos comerciales ligeros/medios que se abstienen de pasar por la pertinente inspección lo hicieran.

Por otro lado, en el transcurso de esta jornada se celebró un debate en torno al recambio para el sector de la automoción en el contexto actual, contando para ello con la colaboración de Manuel Jiménez Maña, director general del Grupo Jiménez Maña; Enrique Junquera, gerente de Andel Automoción; y Juan Adones, gerente de Cecauto. En su edición de 2020, las Jornadas de Talleres de la Provincia de Sevilla contaron con el patrocinio principal de MS VISION y de otras empresas como SPM, Ambar Eco, Solera, DISEV Arquitectura, Engloba Prevención y Climnatur.

Balance general de actuaciones

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, integrada en Fedeme, aprovechó la cita para hacer balance general de sus actuaciones durante el presente ejercicio e informar de la gestión realizada entre sus asociados en la etapa Covid. En este sentido, el secretario general de la asociación, Carlos Jacinto Marín, destacó que en 2020 se ha dado, por octavo año consecutivo, un balance positivo en los talleres asociados, con 40 nuevas altas, a pesar del actual contexto de crisis económica.

En cuanto a las gestiones desarrolladas desde el inicio de la pandemia, la asociación ha atendido más de mil consultas telefónicas y emitido un total de 264 circulares informativas (20 de ellas específicas para el sector de talleres), 35 notas de prensa y hasta cinco vídeo-comunicados con aclaraciones para el sector metal.

La comunicación constante y fluida con las distintas administraciones y autoridades competentes ha sido otra de las constantes durante esta etapa, como la esencialidad del sector para poder seguir trabajando con normalidad. Igualmente, otro de los hitos alcanzados gracias a la gestión de la organización fue el conseguir la aceptación de los ERTEs en talleres por causa de fuerza mayor por parte de la Autoridad Laboral de Sevilla. Por último, la confirmación, por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, de la no afectación por limitación horaria para los talleres de reparación.

Según la entidad, “esta aclaración despejaba cualquier duda respecto a la interpretación realizada por Fedeme y la Asociación de Talleres de Sevilla a raíz de la publicación del BOJA extraordinario y Orden de 8 de noviembre de 2020, al informar de manera correcta respecto a la posibilidad que tienen estos negocios de continuar con su actividad después de las 18.00 horas, sin ningún tipo de restricción, al ser considerados establecimientos industriales y, por tanto, no afectados por dicha limitación horaria”.