Fecavem, la patronal catalana de la automoción, organiza el foro sobre la automoción “Automobile Talks”, bajo el lema “Presente y futuro del Automóvil. Las verdades de la automoción, hoy”, con más de 500 inscritos, en el auditorio del Palacio de Congresos Fira de Barcelona-Montjuic. Esta cita de la automoción quiere reivindicar públicamente la relevancia del sector en la economía del país, en la ocupación y como vertebrador entre territorios, así como responder a dudas e incertidumbres, además de exigir responsabilidades en la toma de decisiones que inciden en la movilidad y la circulación.

En el marco de la celebración del Centenario del Salón del Automóvil, “Automobile Talks” de Fecavem se constituirá como un punto de encuentro entre administraciones y profesionales del motor y que estará también abierto a particulares interesados en el sector, para discutir sobre el presente y el futuro de la tecnología automovilística, la distribución del automóvil y la posventa. Durante el encuentro se tratará sobre la evolución del sector vinculado al papel de la tecnología en el sector de la automoción, la descarbonización de la posventa, la digitalización comercial, la movilidad y la seguridad, entre otros.

Fecavem agrupa a empresas dedicadas a la venta y posventa de vehículos, un sector que en su conjunto ocupa a 53.000 personas. La patronal catalana de la automoción está presidida por Jaume Roura, quien también es presidente del Gremio del Motor de Barcelona, quien asegura que “el usuario de un vehículo nuevo o matriculado los últimos años puede estar tranquilo porque su vehículo ha superado exigentes pruebas de homologación y dispone del hashtag medioambiental de Tráfico” y recuerda que “el sector automovilístico aporta casi un 12% del PIB español y 2 millones de puestos de trabajo estables y un alto porcentaje de estos datos se generan en Cataluña”. Roura defiende también que “incorporando nuevas tecnologías a los vehículos, el sector de la automoción es un actor principal en la protección del medio ambiente y en la minimización del impacto de la contaminación”.

Según los últimos estudios publicados, el volumen de negocio en miles de euros que genera la distribución y posventa de automoción en Cataluña es de 16.000 millones de euros, de los cuales 11.500 millones corresponden a la venta exclusivamente. El número de personas ocupadas al sector de venta y reparación de vehículos a motor supera los 100.000 puestos de trabajos directos, que ocupan en 12.200 empresas. En el ámbito estatal el sector del automóvil genera el 12% del PIB y ocupa a dos millones de profesionales.

Automobile Talks cuenta con la colaboración de constructores (Anfac), concesionarios (Faconauto), talleres (Fecatra) el Club Automoción ESADE y el gremio de gestores administrativos (Cogac).