Empresarios de toda la provincia de Alicante se reunieron, el 17 de mayo en la sede de la Federación Fempa, para asistir a la Jornada sobre el Nuevo Reglamento General de Protección de Datos (LOPD).

A partir del próximo 25 de mayo va a resultar ya de aplicación en España, y también en todos los Estados miembros de la Unión Europea, el Reglamento 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y la libre circulación de datos.

Durante la jornada de Fempa se ha explicado cómo afecta este Reglamento a las empresas. Quien ya estuviera cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos, la 15/1999, tendrá parte del trabajo hecho, aunque deberá ajustar determinadas cuestiones para poder cumplir con este nuevo Reglamento. Quienes, no se hubieran adecuado, pese a que la LOPD cuenta ya con 18 años de antigüedad, ahora van a tener que hacerlo con mayor motivo.

El Reglamento cuenta con importantes novedades que han sido abordadas durante la jornada, como que ya no hay que inscribir los ficheros, los nuevos derechos para el interesado o el hecho de que ya no caben los consentimientos tácitos cuando el interesado no se manifestaba. Durante el encuentro también se han podido aclarar cuestiones que preocupan a las empresas, como si es necesario o no nombrar un delegado de protección de datos.