Fempa, la patronal del metal de la provincia de Alicante, en colaboración con la sectorial de talleres mecánicos, Atayapa, ha puesto en marcha una campaña de control contra el intrusismo profesional y en defensa de la seguridad jurídica y mecánica del conductor.

El presidente de Fempa, Guillermo Moreno, subrayó que "se está estrechando el cerco sobre los talleres ilegales", dentro de un plan que cuenta con la colaboración firme de los agentes de la Policía Autonómica y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Sin duda, el problema del intrusismo profesional y del incremento de talleres ilegales ha dejado de ser un asunto empresarial para convertirse en una lacra de la sociedad actual, dados las consecuencias negativas que provoca en la seguridad industrial y en los ciudadanos.

Desde hace años, Fempa y Atayapa lideran esta lucha en la provincia de Alicante, convirtiéndose en una prioridad por la importante implicación sobre la seguridad vial, industrial, medioambiental y la supervivencia de los talleres de reparación.

Tras la puesta en marcha de diversas iniciativas, entre las que cabe destacar el servicio de denuncias, "el cerco sobre los talleres ilegales se va cerrando", remarcó Moreno.

"A partir de ahora, los agentes en cada inspección van a comprobar lo que cada taller tiene que cumplir conforme a la legislación vigente. De esta manera se contribuye a fomentar la competencia leal en el sector y a incidir directamente en la seguridad de los ciudadanos evitando averías y accidentes de tráfico", añadió el dirigente.

La policía autonómica lleva desde noviembre actuando, bajo la campaña conocida como 'Clau Anglesa', contra los talleres ilegales y son ya más de 650 talleres inspeccionados en la Comunidad Valenciana.