El fabricante de componentes Ficosa y la corporación japonesa Denso alcanzaron un acuerdo para la constitución de una 'joint venture' que se centrará en el desarrollo de software de procesamiento y reconocimiento de imagen en sistemas avanzados de asistencia al conductor.

La nueva sociedad conjunta se establecerá sobre la estructura de Adasens, compañía ubicada en Weissensberg (Alemania) propiedad de Ficosa, que pasará a ser una 'joint venture' al 50% entre la empresa española y Denso. Las partes esperan completar la transacción a finales de 2013, tras los procedimientos pertinentes.

Ficosa expuso que este acuerdo busca aunar esfuerzos, potenciar las sinergias en investigación en el ámbito de los sistemas avanzados de seguridad y acelerar la llegada al mercado de las nuevas tecnologías.

Asimismo, la firma destaca su compromiso de seguir invirtiendo en tecnologías y sistemas de seguridad avanzada, para evitar accidentes y proteger a los ocupantes a través de las tecnologías de reconocimiento de imagen para la detección de obstáculos alrededor del vehículo.

Ficosa, además, estima que este mercado crecerá un 25% en los próximos años. De hecho, ya está colaborando con varios fabricantes de automóviles en el desarrollo de aplicaciones basadas en esta tecnología.

Su consejero delegado, Xavier Pujol, aseguró que la colaboración con una compañía del prestigio y la reputación de Denso manifiesta el compromiso tecnológico de la empresa catalana en sistemas avanzados de asistencia al conductor.

"Estas tecnologías, junto a los sistemas de comunicación entre vehículos y los sistemas de batería para vehículos eléctricos-híbridos son el eje central de innovación de nuestra compañía", añadió.