Fireca nace en 2018 como respuesta a la necesidad del sector del rescate y auxilio en carreteras para tener un punto de encuentro en el sur de Europa. Asimismo, quiere convertirse en el salón referente de España centrado exclusivamente en esta actividad y en una cita de referencia en el calendario nacional de eventos.

El escenario escogido para su celebración fue la ciudad de Sevilla, que se transformó durante unos días en el gran escaparate nacional del sector. Esta primera edición contó con un total de 32 empresas expositoras, más de 3.000 visitantes y el punto de partida para la presentación del Observatorio Fireca.

La segunda edición de Fireca se celebrará nuevamente en Sevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) del 2 al 4 de octubre de 2019. El objetivo es volver a destacar y poner en valor el sector de componentes, equipos y servicios de rescate, emergencias en carretera y seguridad vial. Fireca potenciará “el perfil dinámico y altamente competitivo del sector, su carácter innovador y tecnológico, su perfil exportador y su contribución a la seguridad vial”, según la organización.

Fireca volverá a contar con una amplia superficie expositiva y comercial para favorecer el 'networking' entre empresas relacionadas con el sector dentro del marco nacional e internacional. Asimismo, sus responsables están diseñando un programa de conferencias que se desarrollarán en paralelo durante los tres días del evento.