La organización empresarial Cetraa, a la que pertenece Fremm y su asociación Gretamur, estima que de los 90 millones de desplazamientos que se realizarán este verano, alrededor de 17 millones podrían realizarse con vehículos sin una adecuada revisión por haberse llevado a cabo en talleres ilegales.

En estas instalaciones clandestinas, que representan un 20% de los talleres españoles, se utilizan recambios y maquinaria poco fiables y de dudosa procedencia en las reparaciones y sustituciones, además de estar realizadas por personas sin la formación adecuada, lo que implica un riesgo para la seguridad vial.

Fremm, que se mantiene en contacto con las distintas administraciones y asociaciones implicadas en la lucha contra la economía sumergida, recomienda a sus empresas denunciar, de forma anónima, cualquier establecimiento que no cumpla con todas las garantías. Según la patronal, representa “un peligro para la seguridad vial” y también supone “un perjuicio evidente para los establecimientos que cumplen con la normativa y el compromiso fiscal y laboral con sus trabajadores”.

Asimismo, Fremm, a través de Cetraa y la Dirección General de Tráfico, ha puesto en marcha la plataforma librotaller.com, que permite a todos los talleres registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. En este sentido, este proyecto supone un nuevo avance para la federación murciana en su lucha contra los establecimientos clandestinos, ya que solo los talleres legalmente establecidos pueden darse de alta en la plataforma.

José de la Cruz, presidente de Gretamur, sostiene que “a pesar de lo que se suele pensar, acudir a un taller ilegal no es más barato sino más bien al contrario, y eso sin entrar a valorar el riesgo que supone para la seguridad vial. Es imprescindible reparar el coche en un taller legalmente establecido, que cumpla con los requisitos necesarios para asegurar que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones y garantizar la seguridad en la carretera”.