La Confederación Española de Talleres (Cetraa) alerta una vez más a los usuarios del peligro que supone enfrentarse a los largos trayectos vacacionales en un vehículo que no esté en perfectas condiciones. La patronal insta a los conductores a acudir a su taller de confianza para evitar cualquier imprevisto en la carretera que pueda arruinar sus vacaciones.

Cetraa estima que de los 90 millones de desplazamientos que se realizarán este verano, alrededor de 17 millones podrían realizarse con vehículos sin una adecuada revisión por haberse llevado a cabo en talleres ilegales. “En estas instalaciones clandestinas, que representan un 20% de los talleres españoles, se emplean recambios y maquinaria poco fiables y de dudosa procedencia en las reparaciones y sustituciones, además de estar realizadas por personas sin la formación adecuada, lo que implica un riesgo para la seguridad vial”, destacan desde la patronal.

En el marco de la lucha constante de Cetraa contra los talleres ilegales, la Confederación ha mantenido un encuentro con Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, con el fin de identificar vías de colaboración en este ámbito y hablar de la vinculación, en muchos casos, entre este tipo de establecimientos y algunos delitos como la manipulación del cuentakilómetros, el desmontaje y la venta de piezas y coches robados.

Asimismo, la patronal mantiene otros encuentros con entidades clave para alcanzar soluciones que contribuyan a erradicar esta lacra que, según la Confederación, “tantos perjuicios originan al sector y que representa una amenaza para la seguridad vial”.

Cetraa cuenta con la Sala de Denuncia, una sección alojada en la página web de Cetraa en la que los ciudadanos pueden alertar de las actividades clandestinas que detecten. Esta herramienta ya ha registrado cerca de 5.500 denuncias desde su creación en 2014.

Por otro lado, la patronal ha puesto en marcha la plataforma Librotaller.com, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. Sólo los talleres legalmente establecidos pueden darse de alta en la plataforma.

“A pesar de lo que se suele pensar, acudir a un taller ilegal no es más barato sino más bien al contrario, y eso sin entrar a valorar el riesgo que supone para la seguridad vial”, afirma Enrique Fontán, presidente de Cetraa, para añadir que “es imprescindible reparar el coche en un taller legalmente establecido, que cumpla con los requisitos necesarios para asegurar que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones y garantizar la seguridad en la carretera”.