Los talleres asturianos de reparación de vehículos acusan a las aseguradoras de tirar por los suelos los precios, expone el portal web 'La Nueva España', al tasar las reparaciones de coches siniestrados y obligar a cobrar a los clientes por debajo de las tarifas normales.

Por ello, la patronal del automóvil, Aspa, acordó en una asamblea denunciar estas prácticas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para evitar que continúen dándose casos de "abuso de posición dominante".

El presidente de la patronal, Rogelio Cuesta, denunció en este sentido que hay casos en los que, por ejemplo, el taller tiene fijado un precio por hora de trabajo de 40 euros, mientras que la aseguradora no paga más que 27 euros. "Se están cometiendo abusos muy importantes, en algunos casos se llegan a alcanzar diferencias del 40%", lamentó.

Esta medida tiene por objeto frenar la práctica de algunas compañías aseguradoras, que establecen en sus peritaciones, de manera unilateral y haciendo uso de un supuesto abuso de posición dominante, precios por debajo de los establecidos por el taller. 

Las empresas afectadas se comprometieron a recoger el mayor número posible de peritaciones, para una vez analizadas por los Servicios Jurídicos de ASPA, poner la correspondiente denuncia por si dicha práctica fuera susceptible de la correspondiente sanción. 

Este proceder de las aseguradoras, no sólo afecta a la rentabilidad del taller, sino que daña muy significativamente los intereses de los asegurados en tres aspectos fundamentales: la calidad de la reparación, la seguridad y el patrimonio del asegurado.