Datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) señala que las matriculaciones de turismos y todoterreno aumentaron un 10,3% en la primera quincena del mes, alcanzando un total de 26.361 unidades.

 

Concretamente, fueron las ventas de empresas las que mayor incremento registraron en este periodo, con una subida del 19,5%, hasta llegar a las 8.435 unidades, como consecuencia de que con la mejora de las perspectivas económicas vuelven a invertir en una partida estratégica como es la flota. Las alquiladoras, por su parte, cayeron un 18,3%, hasta situarse en las 1.437 unidades, debido al fin de la temporada vacacional.

Las matriculaciones de particulares subieron un 9,2% en la primera mitad del mes, con 16.489 unidades comercializadas. Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "a tenor del ritmo de matriculaciones que llevamos podremos terminar el año por encima del deseado millón de unidades, lo que supone crecer del orden del 16%, marcando además un punto de inflexión para la actividad de venta y posventa, al situarnos ya muy cerca de un volumen razonable para nuestro mercado".

En un detalle por comunidades autónomas, todas registraron subidas en sus cifras de ventas en la primera mitad de octubre, a excepción de Navarra (-15,8%) y Canarias (-5,8%). Los incrementos más llamativos vinieron protagonizados por Extremadura ( 33,3%), Aragón ( 32,4%), Asturias ( 24,3%) y La Rioja ( 24%).