Jaime García Legaz, Secretario de Estado de Comercio, quiso durante su exposición en el XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción lanzar algunos mensajes sobre la economía actual, centrado en los concesionarios, "sector que no iba a ver la luz sin que la economía española comenzara a funcionar".

 

Hace unos años, en 2011, recordó seguidamente la economía de nuestro país estaba cayendo, había una angustia en la sociedad y entre todos tuvimos una visión amplia de lo que necesitaba la economía española.

"Hoy la economía de España está en una posición muy diferente, aunque prosiguen algunos problemas. Pese a ellos, la nuestra es la economía que más crece de Europa, por encima del 3% este año", recalcó, antes de vaticinar que los analistas vislumbran un crecimiento en los próximos años.

Los indicadores de confianza son determinantes y los hogares españoles creen en la recuperación, lo que se traduce en cualquier tipo de consumo.

Respecto a la posventa automoción, García Legaz destacó que hemos conseguido recuperar la interlocución del sector, cuando hace apenas cuatro años estaba totalmente rota. "Hemos hecho un trabajo serio, sobre todo Jaume Roura y los responsables de Anfac".

Sin duda, argumentó, la unidad es básica para el bien del sector. Debemos buscar puntos de unión y no de conflicto.

También admitió que el Gobierno ha tenido que recortar, aunque supimos apreciar los planes de ayuda como claves en la mejoría. "Además, ahora mismo tenemos muchos otros elementos de mejora".

España no vive por encima de sus posibilidades, dijo García Legaz, y lo hace creciendo y devolviendo sus deudas. "La economía general nos hace ser optimistas, especialmente el sector de la automoción".

El dirigente se comprometió entonces a estudiar y revisar un Código de Buenas Prácticas antes de la finaliza de la legislatura (finales de 2015) y avanzó que los planes de ayuda no pueden ser permanentes.

"El mercado debe estar preparado para continuar creciendo sin las ayudas. Básico en ello es una reforma en la fiscalidad, ya vigente en otros países europeos, con diferentes objetivos (como el medioambiental). Esto ayudará a renovar nuestro parque", finalizó.