La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que el vehículo eléctrico está llamado a ser una pieza fundamental de la movilidad sostenible por su eficiencia energética y la reducción de la dependencia de los productos petrolíferos. Así lo destacaba en la inauguración del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, organizado por la asociación Aedive en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su intervención, García Tejerina destacó las posibilidades que ofrece para el desarrollo económico y la creación de empleo, y el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación, además de reducir las emisiones de CO2. En este sentido, la ministra entiende que España y Europa en su conjunto deben liderar la lucha global contra el cambio climático, en el que nuestro país debe implicarse para invertir en su futuro, ya que es un país especialmente vulnerable, dada su situación geográfica y su estructura socio-económica.

En este contexto, García Tejerina apuntaba que el transporte es uno de los sectores que tiene mayor potencial para la reducción de emisiones en los próximos años, ya que es responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. Para la ministra, la respuesta más proactiva y sostenible a largo plazo para mejorar la calidad del aire de las ciudades es fomentar la movilidad sostenible. Como parte de esta respuesta, el Mapama ha apoyado, en el marco del Plan Pima Aire 4, la adquisición de vehículos de energías alternativas con un total de 9,6 millones de euros.

García Tejerina también hizo referencia al plan Movea, que subvencionó la adquisición de vehículos eléctricos y de puntos de recarga por un total de 16,6 millones de euros. Por lo demás, García Tejerina apuntó a la necesidad de un nuevo modelo de movilidad que se apoye en la utilización de vehículos de combustible alternativo más limpios, para lo que habrá que desarrollar la infraestructura necesaria que lo haga posible.