Ifema ha incorporado a su calendario oficial un nuevo evento profesional, vinculado al mundo de la automoción, que dotará a Madrid de una plataforma comercial, de información y networking especializada en el sector de flotas. Este nuevo proyecto, que nace bajo la marca Salón Profesional de Flotas de Madrid y con el respaldo y colaboración de las principales asociaciones del sector, celebrará su primera edición entre los días 15 al 17 de octubre ??"martes a jueves- en el pabellón 4 de Feria de Madrid.

En palabras de Alberto Leal, director de la muestra, se trata de un salón "de flotas y para las flotas", en el que uno de los retos estratégicos será no sólo lograr la participación de flotas privadas y públicas, sino también el acceso de las pymes a las flotas, en un momento en que las flotas permiten ajustar costes y mejorar la eficiencia y productividad de las compañías.
Entre las asociaciones y entidades colaboradoras se encuentran AEGFA (Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles), AER (Asociación Española de Renting), Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), AMDA (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles), Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios), Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
El objetivo de este proyecto es reunir a marcas de automoción y empresas de equipamiento y de servicios en un escenario de referencia nacional, orientado a la venta de vehículos y a mostrar a gestores de flotas, jefes de compra, directivos, etc., las novedades y recursos que puedan contribuir en su decisión de compra y a mejorar la eficiencia del parque móvil de su compañía.
El contenido del Salón Profesional de Flotas de Madrid se presentará en torno a diferentes espacios comerciales, de asesoramiento y actividades, que contemplan una zona de exposición, donde se podrán conocer las propuestas de las marcas de los diferentes vehículos -automóviles, vehículos comerciales, furgón hasta 3,5t, furgonetas, 4x4, pickup, vehículos de dos ruedas- y obtener información sobre la oferta en Servicios Integrales de Gestión de Flotas; Equipamiento y Acondicionamiento (carrozados y transformaciones) y las alternativas de Financiación de Flotas (Renting y Leasing); Logística y Transporte.
La feria se celebrará coincidiendo con Trafic (salón de seguridad vial), Fruit Atraction (frutas y hortalizas), Simo Network (soluciones TIC para empresas) y Expoenvien (mailing, impresión digital y gestión documental) lo que, según la organización, asegurará la visita de en torno a 50.000 profesionales.
En el marco de la muestra, habrá actividades paralelas, como un programa sobre la rentabilidad de las flotas (organizado por el IE), unas jornadas sobre movilidad, eficiencia e innovación (a cargo de ICA), Internet y redes sociales (organizado por AutoScout24 España), una exposición retrospectiva sobre flotas de España (por el RACC) y el Renting Day (que tendrá lugar el día 16 de octubre, organizado por la AER.
En lo que respecta al sector, si en 2009 las ventas del canal empresas (incluyendo renting) significaron el 21,6% del total de nuevas matriculaciones (turismos y todoterrenos), este porcentaje subió hasta el 25,9% en 2010 y al 33,6% en 2011, sufriendo un ligero descenso en 2012 hasta alcanzar el 31,1% y un volumen total de casi 220.000 unidades (turismos y todoterrenos). A esta cifra hay que sumar las más de 38.500 nuevas unidades del segmento de vehículos comerciales ligeros (hasta 3,5t). Y si bien es verdad que durante 2013 las cifras de matriculaciones a través del canal empresas han mostrado un descenso continuado, es de esperar que este segmento de mercado empiece a recuperarse durante la última parte del año.
Además, los organizadores del certamen anunciaron que en diciembre de 2013 ("un poco antes de Navidad") se celebrará una nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión, dado el éxito de la reciente convocatoria que se ha celebrado del 24 de mayo al 2 de junio.