La empresa de recambios de automóviles Autingo ha recopilado una serie de datos que señalan que el sector automoción español ha registrado un aumento de hasta un 38% de ventas en recambios por Internet.

Pero no sólo ha crecido la venta de recambios online, sino que la notoriedad de la comunicación digital, tanto en el asesoramiento como en la venta, está en pleno auge: un 40% de los interesados en adquirir un vehículo consultan en Internet información sobre su posible compra varios días antes de realizarla.

 

En el informe de Autingo se aprecia que el perfil de los compradores es bastante joven (un 33% tienen entre 25 y 34 años). A ellos, les siguen con sólo una variación de un 1% la población más adulta, de entre 35 y 44 años.

Les siguen los rangos de entre 45 y 54 años con un 15%, los más jóvenes de entre 18 y 24 con un 14% y, por último, un 6% se lo lleva la franja de edad de entre 55 y 64 años.

Otro dato más específico es que un 39% de los propietarios de vehículos sólo van al taller en caso de una avería, una práctica desaconsejada pero, según el dato, muy popular. Además, dentro de estas averías, un 18% de los usuarios llevan el coche al concesionario oficial.

Por otra parte, en el momento de compra de recambios, son las pastillas de freno las que más ventas registran, alcanzando un 12% de las ventas totales.

Algo que resulta curioso y que hay que tener en cuenta es la época del año en la que más se vende. El punto álgido se lo llevan los meses de invierno, que representan un 31% de las ventas anuales, al que le sigue un 27% en la estación primaveral. La cifra opuesta, la menor, se aprecia en verano, alcanzando un 19%, superada por otoño con un 23%.