Iveco acaba de renovar por tres años el acuerdo de colaboración que mantiene con el operador logístico alemán Kuehne & Nagel para la gestión de sus cinco centros de distribución de piezas de recambio europeos, ubicados en Turín (Italia), Azuqueca de Henares (España), Langenau (Alemania), Trappes (Francia) y Winsford (Reino Unido).

El convenio incluye la recepción de mercancía, empaquetado, almacenaje, cobro y distribución, además de la gestión de las devoluciones, operaciones de reempaquetado y reetiquetado de las piezas. Un elemento fundamental del acuerdo es la distribución en horario nocturno (overnight), que se realiza con la red de transporte de Kuehne & Nagel en toda Europa.

El servicio logístico que Kuehne & Nagel presta a Iveco representa la completa integración del proceso de tratamiento térmico para embalajes de madera con destinos fuera de Europa en el ciclo de preparación interna, según la normativa ISPM15, que regula los estándares internacionales y las medidas sanitarias.

Esta integración permite un importante ahorro en términos de tiempo y reducción de costes, eliminando los gastos operativos generados por el doble handling, y simplifica el tiempo de gestión de las órdenes.

La colaboración entre Iveco y Kuehne & Nagel comenzó hace doce años. A lo largo de este periodo, el operador logístico alemán ha aplicado un proceso de mejora continua, lo que ha conllevado optimizar los procesos, introduciendo instrumentos innovadores como la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia).

Kuehne & Nagel también está implantando un sistema de almacenaje automático para componentes de pequeño y mediano tamaño, instalado ya en Azuqueca de Henares (Guadalajara), lo que permite agilizar las entregas a concesionarios y talleres.