El presidente de Anfac y director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, ha explicado en el programa Sobre Ruedas de Capital Radio el protocolo que han acordado las tres principales patronales del sector (Anfac, Faconauto y Sernauto) con los sindicatos UGT y CCOO. Además, esperan que sirva de base para otros sectores de la economía del país. En ese contexto, De los Mozos asegura en la entrevista que el mercado puede caer un 50% hasta el mes de septiembre.

El directivo reconoce la dificultad de la situación, ya que España “es el segundo fabricante europeo con más de un 80% de la producción que se exporta, por eso hace falta un plan de estímulo, porque después de fabricar los coches hace falta tener alguien que los venda”.

Sobre la recuperación, De los Mozos reconoce que “hasta que no haya una vacuna varios sectores van a estar confinados” y por eso cree que en España “la recuperación será lenta porque el mercado de matriculaciones ya estaba en descenso”. El rent a car notará la caída del turismo. Además, para el responsable de Anfac, “las empresas tienen problemas de caja y no cree que su prioridad sea cambiar las flotas y el particular tampoco va a comprar coches si no hay planes de estímulo y aun así será difícil por que no tienen dinero para gastar”. Por eso prevé “una caída del mercado del 50% hasta el mes de septiembre”.

De los Mozos propone que antes de una deslocalización “habrá que afrontar los nacionalismos y potenciar la fabricación nacional”. También ve un escenario que implicará más fusiones y uniones en el mercado. Lo primero para el día después es “dar confianza al ciudadano de que su salud no corre peligro, si no se garantiza es difícil hablar de economía o de otras cuestiones. Hay que evitar riesgos y un segundo pico”.

También es clave la respuesta de toda la Unión Europea que, a su juicio, se ha hecho tarde y mal. No entiende cómo lo ha hecho así y, además, cada país a su manera sin afrontar ni un cierre de fronteras común y anterior. “Para competir con China y Estados Unidos hay que hacer mejor las cosas”.

Puedes escuchar la entrevista completa pinchando aquí.