En las dependencias del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedev), los miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC) tuvieron la oportunidad, el pasado 14 de noviembre, de votar para decidir la nueva composición del Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno y representación de la entidad.

Transcurridos cuatro años desde las últimas elecciones, y tal y como establecen sus Estatutos, la AEC ha iniciado así un nuevo proceso electoral, que culminará en enero de 2020 con la designación del presidente.

La votación se produjo en la transcurso de la Asamblea General, convocada al efecto en sesión extraordinaria, en la que, además, los socios de la entidad aprobaron otras fechas clave del proceso de renovación de cargos. Una vez elegidos los nuevos consejeros y siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento, se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia, que se prolongará hasta el 4 de diciembre.

La votación para la elección del máximo responsable de la AEC se realizará en el marco de la primera reunión del nuevo Consejo Directivo, el 16 de enero de 2020, un encuentro en el que también se nombrará a los integrantes del Comité Ejecutivo (integrado por un máximo de diez miembros, ocho de ellos vicepresidentes, además del presidente y el tesorero) y a los consejeros de Libre Designación (puestos de confianza del presidente dentro del Consejo, un máximo de cinco según los Estatutos).

La Asociación Española de la Carretera cuenta en la actualidad con dos centenares de socios en sus distintas categorías: Individuales, Adheridos, De Número, Colaboradores y Patrocinadores. Todos ellos conforman la Asamblea General, órgano supremo de gobierno de la institución, que este año celebra su 70º Aniversario.

El Consejo Directivo ha de estar integrado por un máximo de 64 consejeros:

  • 18 consejeros en representación de socios Organizaciones.
  • Máximo de 23 consejeros en representación de socios Empresas o socios Individuales.
  • Máximo de cuatro consejeros en representación de socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Público - Comunidades Autónomas.
  • Máximo de dos consejeros en representación de socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Público - Diputaciones, Cabildos o Consells Insulares.
  • Un consejero en representación de socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Público - Ayuntamientos.
  • Un consejero en representación de socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Público - Centros de Investigación nacionales.
  • Un consejero en representación de socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Público - Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
  • Un consejero en representación de socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Público - Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
  • Un consejero en representación de socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Público - Cámaras de Comercio de España.
  • Un consejero en representación de socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Público - Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
  • Un consejero en representación de socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Público - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.