App Baremo, aplicación desarrollada por Tirea y financiado por las entidades aseguradoras a través de Unespa, ha alcanza las 11.000 descargas en su primer año de vida. Esta herramienta para ordenadores y dispositivos móviles tiene como objetivo facilitar la aplicación del llamado baremo de automóviles, que fue aprobado el pasado año, y permite el cálculo de las indemnizaciones por las lesiones sufridas en accidentes de circulación.

La aplicación se encuentra a disposición de cualquier persona y puede ser descargada de manera gratuita desde las tiendas Chrome App, Google Play y App Store, así como desde la web de Unespa. En el caso de los PC, el usuario debe emplear como sistema operativo Windows, Mac OS, Linux o Chrome OS. A su vez, la App funciona con los sistemas operativos Android e iOS en dispositivos móviles.

La mayor parte de las descargas se han realizado a través de la tienda Chrome App (10.100), para la versión Chrome. Le siguen en importancia las realizadas por iTunes Connect (520), que corresponde a la versión iOS, y por Google Play (270), para dispositivos Android.

Todo el proceso de desarrollo ha sido comprobado y verificado por un comité asesor compuesto por representantes de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), las entidades aseguradoras, así como las propias Tirea y Unespa. También formaba parte de este comité asesor Miquel Martín Casals, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona (UdG) y presidente de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

La tarea del comité asesor de la App Baremo ha sido validar el programa informático desde el punto de vista funcional y de cálculo, así como asesorar al equipo encargado de su desarrollo sobre cómo aplicar e interpretar de manera correcta la Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, popularmente conocida como baremo de automóviles.