La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) expresó su satisfacción por la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Pive 8, pues a juicio de la patronal es clave para afianzar la recuperación del mercado de la automoción en nuestro país, al tiempo que permitirá superar el millón de coches vendidos, en lo que sería el mejor dato de matriculaciones de los últimos seis años.

Asimismo, Faconauto agradeció la apuesta continuada del Gobierno por el sector, y recordó el papel que está jugando la venta y reparación de vehículos en la recuperación del consumo, participando en el visible incremento que el PIB español está experimentando.

"Tenemos que seguir siendo ambiciosos, no podemos conformarnos con lo hecho hasta el momento, se debe continuar apoyando a la automoción porque, como todos sabemos, está jugando un papel fundamental en el impulso de la actividad económica del país", recalcó el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

En palabras del dirigente, el Gobierno ha entendido perfectamente este espíritu, y ha pasado de nuevo a los hechos aprobando un Pive 8 que ha de ser otro espaldarazo que afiance al sector. Esta edición nos acercará al millón de matriculaciones, permitirá a los concesionarios seguir remontando el vuelo e intensificar la creación de empleo en 2015.

En este sentido, Anfac opina que el Plan Pive 8 proporcionará estabilidad al mercado de automóviles y mayor crecimiento en la economía española. Asimismo, tendrá un impacto en la economía española de 3.400 millones de euros, debido a su fuerte capacidad de arrastre de otros sectores.

Sin duda, este nuevo impulso del Gobierno contribuirá a una mayor dinamización del consumo privado, lo que llevará a que tras seis años se supere de nuevo el millón de unidades vendidas en España.

Además, se estima que el plan tendrá una recaudación fiscal de casi 1.200 millones de euros, derivados del Impuesto de Matriculación, IVA y otros tributos relacionados con los seguros, financiación, transporte, etc.

Afectará a 300.000 nuevos vehículos que proporcionarán más seguridad a nuestras carreteras y una clara mejora de la eficiencia energética de nuestro mercado. Por otro lado, se calcula que el Plan Pive 8 proporcionará un ahorro de 164 millones de litros de combustible, lo que equivale a un ahorro energético de 180 millones de euros.

Este plan para 2015 se produce en un momento propicio también para las factorías españolas, coincidiendo con la salida de las líneas de producción de los nuevos modelos adjudicados recientemente.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que la última edición del Pive supone una llamada directa a la compra, que contribuirá a consolidar el mercado de nuevos, hasta el punto de terminar este ejercicio cerca de la barrera psicológica del millón.

Para Ganvam, el Pive 8 estimulará a los conductores que planean el cambio de coche, animando a no alargar la decisión de compra, lo que además continuará teniendo un impacto positivo para el rejuvenecimiento del parque.